Desde su creación, cerca de 10 mil niños han sido atendidos en las aulas hospitalarias del distrito

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28•Ago•2013
Publicado por: cduarte
28•Ago•2013
Publicado por: cduarte

Gracias a un trabajo interinstitucional entre la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría de Educación del Distrito, desde hace 3 años se hizo posible el sueño de crear aulas de clase en los hospitales públicos con el objetivo principal de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes que por su enfermedad e incapacidad requieran de atención hospitalaria y ambulatoria.

El abordaje pedagógico ha permitido transformar las experiencias de niños, niñas y adolescentes, cuidadores, médicos y enfermeras, siendo hoy un referente para el país en pedagogía hospitalaria. En su inicio eran nueve profesionales en educación, hoy son 40 y en un mes serán 58 docentes comprometidos con la escolarización de niños y niñas hospitalizados e incapacitados.

Las hospitalizaciones prolongadas generan períodos largos de inasistencia al colegio que tienen como consecuencia la dificultad para reiniciar las actividades académicas. Una vez es dado de alta, y si el niño continua con incapacidad, puede regresar a las Aulas Hospitalarias para ser atendido por consulta externa.

Desde el año 2010 a la fecha se han atendido cerca de 10 mil estudiantes en condición de enfermedad e incapacidad, se vincularon al sistema escolar a 40 estudiantes que por su condición de salud o tratamiento médico no contaban con acceso al sistema y 22 han sido promovidos de grado dentro del programa Aulas Hospitalarias. Es importante tener en cuenta que gracias a este programa, tres jóvenes se han graduado como Bachilleres.

Igualmente se han realizado talleres con cerca de 6 mil padres de familia sobre temas de educación, crianza y prevención de enfermedades y accidentes. Apoyo emocional a los pacientes pediátricos y sus familias. Actividades de estimulación y juego con los pacientes más pequeños y trabajo coordinado con los médicos pediatras y las enfermeras para el manejo integral de los niños y niñas hospitalizados.