Comparte vida, no olvides retornar los tanques y concentradores de oxigeno

Dispensador de oxígeno. Se estima que entre el 8% y el 10% de los cilindros de oxígeno entregados a pacientes no son  devueltos a las empresas que los distribuyen a pesar de estar sin uso.
Publicado:
3
Feb
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud se une al llamado que realizan productores y proveedores de oxígeno sobre la importancia de regresar tanques y concentradores, dada la alta demanda que existe actualmente para atender pacientes con complicaciones por COVID-19.

La disponibilidad de estos equipos se ha hecho cada vez más importante, dado que se necesitan para atender a los pacientes con requerimiento de oxígeno en sus casas después de una hospitalización o incluso para evitar que ingresen a un servicio hospitalario y así ayudar a descongestionarlos.

Según la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, se estima que entre el 8% y el 10% de los cilindros de oxígeno no son devueltos a las empresas que los distribuyen, por ende, se quedan sin usar en los hogares y servicios de salud. Situación similar se da con los concentradores de oxígeno, los cuales están teniendo una alta demanda y de los disponibles se encuentran asignados más del 90%.

Con el fin de evitar una posible escasez de cilindros y concentradores de oxígeno, se hace el llamado a hospitales, clínicas y ciudadanía, a través de la campaña “Comparte vida, retorna tanques y concentradores de oxigeno”, con la cual se busca sensibilizar para que, verificando en la etiqueta los datos del proveedor, se pueda coordinar la devolución de estos elementos de manera inmediata.

"Estamos haciendo un llamado a las instituciones que hagan una ampliación en sus servicios que impliquen un requerimiento adicional, lo informen oportunamente a los proveedores y devuelvan todos aquellos equipos como concentradores o balas de oxígeno si están sin uso. Igualmente el mensaje es el mismo para las familias que tienen estos equipos en sus hogares", explicó Manuel González, subsecretario de servicios de salud y aseguramiento de la Secretaría de Salud de Bogotá.

El retorno oportuno de los equipos que se encuentran en circulación es fundamental para salvar más vidas, pues “la alta demanda de estos equipos hoy en día es mundial y su proceso de importación toma tiempo”, señaló la Directora Ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, Ingrid Marcela Reyes Rey.

Adicionalmente el apoyo de las Instituciones Prestadoras de Salud es crucial en cuanto al reporte oportuno de aumento de la demanda para coordinar la logística de abastecimiento del oxígeno, y a la devolución de los equipos que dejen de estar en uso, los cuales, luego de un estricto proceso de desinfección, vuelven a ponerse en servicio de otros pacientes, especialmente con afectación por COVID-19.