El CAMAD ha atendido a más de 11 mil personas consumidoras de sustancias psicoactivas

Funcionarios del Distrito se ubican en estand móvil
Centros de Atención Móvil a la Drogodependencia (CAMAD)
Publicado:
27
Mar
2014
Escucha la noticia

La Secretaria Distrital de Salud, consciente de la magnitud del problema del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en la ciudad, inició desde el 17 de septiembre de 2012 la implementación de los Centros de Atención Móvil a la Drogodependencia (CAMAD), como primer eslabón en la cadena terapéutica de acciones de prevención y mitigación del riesgo en la salud de la población habitante de calle.

Durante los 16 meses de operación, la inversión en los CAMAD, centrada en la prevención y mitigación de riesgos y daños del consumo de SPA, ha sido de $2.867’398.240 millones. Considerando la población atendida equivale a una inversión promedio de $253.931 pesos por persona intervenida, recursos provenientes del Plan de Intervenciones Colectivas, que tienen destinación específica para acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Las acciones de los CAMAD se concentran en la población habitante de calle, por sus condiciones de fragilidad y desprotección, por la ausencia de redes de apoyo, la constante movilidad, las altas tasas de co-morbilidad (consumo de spa asociado a una enfermedad) y el estigma social que los excluye y segrega de la sociedad.

Esta situación hace que la administración Bogotá Humana, a través de la Secretaría Distrital de Salud, les brinde una atención diferencial, integral e individualizada, que acerca los servicios de salud mediante la estrategia de los CAMAD, como parte de las acciones para enfrentar la situación de drogodependencia.

A la fecha, funcionan cuatro CAMAD en las localidades de Los Mártires (Zona del Bronx), Rafael Uribe Uribe, Kennedy y San Cristóbal (Cárcel Distrital), teniendo en cuenta que en estos sectores se concentra el mayor número de personas que consumen sustancias ilícitas.

Entre el 17 de septiembre de 2012 y el 31 de enero de 2014 se han atendido un total de 11.292 personas consumidoras de SPA.  De  las cuales 3.203 (26,8%) son consumidores habituales y problemáticos de SPA.


A través de las acciones de los CAMAD, 2.250 personas de las consumidoras habituales accedieron a:

 

  • Servicios de urgencias: 1.141 con atención efectiva

  • Hogares de Paso de la Secretaría Distrital de Integración Social: 1.109

  • Hogares de paso del Instituto de Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON): 300

  • Servicios de salud mental de la Red Pública (Hospital Santa Clara, San Blas): 330 consumidores habituales

Además se realizaron 20.620 actividades, distribuidas así:

 

  • 5.764 valoraciones de riesgo en salud por profesional de medicina

  • 3.193 atenciones por profesional de odontología

  • 5.484 atenciones individuales para intervención breve por profesional de psicología

  • 5.808 atenciones individuales para acompañamiento psicosocial por profesional de trabajo social

  • 251 valoraciones por psiquiatra

  • 120 sesiones de trabajo grupal

Vale decir que con la apertura del CAMAD del Bronx aumentó el número de pacientes atendidos procedentes de esta zona en 80%, al pasar de un promedio de 10 pacientes/mes a 18, los cuales tuvieron una estancia promedio de 30 días.