Alcaldesa presenta programa de sensibilización ciudadana contra el COVID-19

El programa Bogotá Cuidadora busca formar “promotores del cuidado” que serán los encargados de promover las buenas prácticas dentro de sus barrios y comunidades
El programa Bogotá Cuidadora busca formar “promotores del cuidado” que serán los encargados de promover las buenas prácticas dentro de sus barrios y comunidades
Publicado:
18
Jul
2020
Escucha la noticia

Con el fin de involucrar a la ciudadanía en las acciones de cuidado que previenen el contagio del COVID 19, y en general, situaciones de riesgo en salud, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, presentaron a la ciudadanía el programa Bogotá Cuidadora, una iniciativa que busca formar “promotores del cuidado” que serán los encargados de promover las buenas prácticas dentro de sus barrios y comunidades.

“Son ciudadanos que muy generosamente han decidido ser Promotores del Cuidado para enseñarle a otros a cuidarse, a corregirlos con paciencia y amor cuando no está cumpliendo las medidas de autocuidado, que es lo único que en este momento nos protege del contagio. Ellos nos ayudan a llevar este importante mensaje de vida a sus territorios”, destacó la mandataria de la ciudad.

Con el lanzamiento de esta estrategia, que se realizó en la mañana de este sábado en la plaza 20 de Julio en la localidad de San Cristóbal, se espera sensibilizar a 11.000 personas en Bogotá y formar a líderes y lideresas barriales en la construcción de entornos de cuidado, con el fin de que las UCI sean la última opción frente al proceso de la enfermedad.

Bogotá Cuidadora

De esta manera, el programa Bogotá Cuidadora se concentra en tres acciones principales de sensibilización con las que se buscan fortalecer los protocolos de cuidado, desde el ámbito colectivo:

  1. Sensibilización territorial: Funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud estarán visitando las diferentes tiendas y locales comerciales, de 19 localidades de Bogotá, para brindar información sobre la prevención del COVID-19.

 

  1. Sensibilización virtual: Se realizarán charlas para sectores económicos, grupos sociales y organizaciones de la sociedad civil a través de plataformas virtuales.

 

  1. Curso y certificación online: La capacitación y certificación por parte de la Secretaría Distrital de Salud se encuentra de la página del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud (CDEIS), en la cual, los “promotores del cuidado” serán certificados para divulgar e implementar estas practicas e sus comunidades y barrios.

A la capacitación se podrá ingresar a través del siguiente link: http://aulavirtual.saludcapital.gov.co/sicap/course/view.php?id=238

Bogotá Cuidadora

La Secretaría ya ha avanzado con alianzas y formaciones a “promotores del cuidado” en colaboración con empresas y entidades como Rappi, Farmatodo, IDPAC, Bavaria, AECSA, Taxis libres, Secretaría de Movilidad; y organizaciones y líderes sociales, religiosos, pequeños tenderos y gremios, como Fenalco y Asocoldro.

“El cuidado de esta pandemia más que en manos de los médicos está en cada uno de nosotros cuando hacemos un uso adecuado del tapabocas y seguimos todas las medidas de autocuidado como el lavado de manos y el distanciamiento social que no ayuda a reducir la velocidad con la que se propaga el virus”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá.

A la fecha, se han realizado 2.190 sensibilizaciones territoriales, 1.347 virtuales y se cuentan con 68 promotores del cuidado capacitados y certificados.