¿Por qué es tan importante el control prenatal durante el embarazo?

Embarazadas - Foto: Secretaría de Salud
Embarazadas - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
2
Oct
2017
Escucha la noticia

La gestación es una de las mejores etapas en la vida de una mujer y de su familia. Por su estado, requiere de cuidados especiales frente a su alimentación, descanso y condición de salud, de allí la importancia de los controles prenatales desde su inicio, que permiten monitorear el estado del feto y la madre.

Lo más recomendable es realizar un chequeo médico mensualmente hasta la semana 32 de embarazo. En las siguientes cuatro semanas se debe realizar un seguimiento quincenal, y de allí en adelante puede variar a un control semanal, dependiendo de la recomendación médica.

Es importante que durante las últimas dos semanas se oriente a la gestante y su familia sobre la programación y sitio de atención del nacimiento, los factores de riesgo y los cuidados especiales que se deben tener antes, durante y después del parto.

De acuerdo con cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA-, en Colombia cerca de 500 mujeres mueren anualmente, por causas relacionadas con su embarazo. Lo más preocupante es que el 98% de estas muertes pudieron ser evitadas, a través del control prenatal.

Para conocer más detalles, Paola Gasca enfermera de Promoción y prevención de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones que permiten evidenciar la importancia de asistir a la consulta prenatal:

¿En qué consiste el programa de control prenatal?

Este programa es el conjunto de actividades que se le realizan tanto a la mujer embarazada como al grupo familiar, y que permiten hacer un estricto control a la salud de la gestante y al desarrollo normal del bebe, garantizando tener un recién nacido con un estado óptimo desde todos los puntos, tanto físico como mental y emocional.

¿A partir de qué momento se deben iniciar las consultas de control prenatal?

Lo ideal es iniciar antes de la semana 12, es decir durante el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, si la mujer detecta que está en gestación después de este periodo, es importante que asista inmediatamente al médico para que inicie todas las valoraciones y se pueda incluir dentro del programa.

¿Qué profesionales en salud intervienen en la consulta de control prenatal?

Es importante abordar la salud de la gestante desde todos los ámbitos. Por esto el programa debería incluir un grupo interdisciplinario conformado por médico general, enfermera, psicólogo, nutricionista, odontólogo y ginecólogo.

¿Qué servicios se le deben prestar a una mujer en estado de embarazo?

Inicialmente se realiza una consulta por medicina general y enfermería. Posteriormente se debe hacer remisión a nutrición, odontología y psicología, y más adelante consulta con el ginecólogo. De acuerdo a las valoraciones que se realicen, se ordenan ciertos laboratorios e imágenes diagnósticas y si lo requiere la toma de la citología.

Se debe remitir a vacunación para la aplicación de los biológicos necesarios para la protección de la gestante. Y adicional a esto se realiza el curso psicoprofiláctico que es la preparación para la maternidad y la paternidad, en la cual deben participar ambos.