El 98% de los establecimientos de Bogotá son espacios libres de humo

Campaña contra el tabaquismo
Campaña contra el tabaquismo
Publicado:
1
Jun
2017
Escucha la noticia

La gran mayoría de establecimientos vigilados por la Secretaría de Salud cumple con la normatividad de espacios libres de humo.

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo. Provocó en 2016 cerca de 628 fallecimientos por cáncer de pulmón en Bogotá. En el mundo, provoca la muerte prematura de cerca de 6 millones de personas y en Latinoamérica ocasiona actualmente 845.000 muertes.

A pesar de que el cáncer de pulmón es la enfermedad más ligada al tabaquismo, no se debe olvidar que fumar está asociado con otras patologías: enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas en adultos y niños y otros tipos de cáncer como de boca, laringe y tráquea.

La Secretaría de Salud desarrolla diferentes acciones que buscan evidenciar los riesgos para la salud que trae el tabaquismo y fomentar políticas eficaces para reducir su consumo.

Para este año, además de las acciones de sensibilización y las visitas de Inspección, Vigilancia y Control, se realizarán las siguientes acciones en Bogotá:

  • Implementación de la estrategia “Cuídate, sé feliz”: es una estrategia que tiene como propósito orientar, motivar y guiar a la comunidad en materia de prevención de enfermedades crónicas (cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, entre otras), y promoción de hábitos de vida sana, además de brindar información relacionada con los efectos en la salud provocados por la contaminación ambiental.

  • Vigilancia centinela intensificada: en jardines infantiles, colegios y hogares geriátricos frente a la exposición a humo de segunda mano en poblaciones vulnerables (menores de 5 años, población de 5 a 14 años y adultos mayores).

  • Operativos de control de tabaco en conjunto con las autoridades policiales de cada localidad.

  • Continuar la capacitación frente a los efectos en salud por exposición al humo ambiental de tabaco.  A la fecha se han capacitado 2.538 personas en efectos nocivos del consumo del cigarrillo y exposición al humo de tabaco.


Algunas cifras

El tabaquismo es el responsable del 70% de los casos de cáncer, y es la causa de más del 25% de los infartos cardíacos en menores de 65 años. En el humo de tabaco se han identificado más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales al menos 250 son nocivas para la salud y más de 50 tienen efectos cancerígenos definidos.

En el año 2016 se vigilaron 103.230  establecimientos, de los cuales 1.481 incumplieron la Ley.  En lo corrido de 2017 se han intervenido 32.364 establecimientos, en los que se han detectado 409 incumplimientos. Entre las principales causas de estos incumplimientos se encuentran:
  • Ausencia de avisos relacionados con espacios libres de humo.

  • Presencia de colillas.

  • Presencia de personas fumando.

  • Falta de estrategias para reducir el consumo.


De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica por contaminación del aire que hace el monitoreo de la exposición al Humo Ambiental de Tabaco, la prevalencia de consumo en hogares en Bogotá disminuyó durante el último año pasando del 22% en el 2015 al 19% en el 2016. Las localidades donde se presenta esta problemática con mayor frecuencia son Ciudad Bolívar y Usaquén.