¿En qué consiste la etapa 1 de la primera fase de vacunación contra el COVID-19?

Vacunación contra COVID-19
En Colombia, la vacunación contra el COVID-19 se desarrollará por criterios de priorización de acuerdo dos fases y cinco etapas.
Publicado:
12
Feb
2021
Escucha la noticia

Esta es una de las primeras tres etapas con la que se prioriza la reducción de la mortalidad específica y la cantidad de casos graves que requieren atención de mayor complejidad, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Quiénes serán vacunados en esta etapa?

 

✅ Las personas de 80 años de edad y más.

✅ Talento humano en salud; profesionales de la salud en servicio social obligatorio; médicos residentes y sus docentes en el marco de los convenios docencia - servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional de Colombia, que realizan su trabajo en los servicios de:

  • Cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal en donde se atienda COVID-19.
  • Urgencias en donde se atienda COVID-19.
  • Hospitalización en modalidad intramural y extramural en donde se atienda COVID-19.
  • Laboratorio clínico, laboratorio de salud pública, laboratorio del Instituto Nacional de Salud y de universidades, únicamente el personal que toma (intramural y extramural), manipula y procesa muestras de COVID-19.
  • Radiología e imágenes diagnósticas.
  • Terapia respiratoria que atienda pacientes con COVID-19.
  • Transporte asistencial de pacientes.

✅ Talento humano en salud que tienen un contacto directo de atención en salud especializada a pacientes sintomáticos respiratorios intra y extramural, siempre que dicha atención implique un contacto estrecho y prolongado con la vía aérea expuesta del paciente.

✅ Talento humano de servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo y de facturación, que realizan su trabajo en los servicios de cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal en donde se atiende pacientes contagiados de COVID-19; urgencias en donde se atienda COVID-19 y hospitalización en modalidad intramural y extramural en donde se atienda COVID-19, así como el talento humano encargado de la distribución de alimentos en el área intrahospitalaria; del traslado de pacientes en el ámbito intrahospitalario y de las labores de lavandería, mantenimiento y transporte, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional de Colombia.

✅ Talento humano en salud del servicio de vacunación contra el COVID-19.

✅ Talento humano que realice autopsias o necropsias, incluido el personal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

✅ Técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales y del Instituto Nacional de Salud, que realicen rastreo en campo, búsqueda activa de casos de COVID-19 en campo, investigación epidemiológica de campo y toma de muestras que involucren contacto con casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

✅ Talento humano en salud que por su perfil profesional tenga un contacto intenso mucho más frecuente y en condiciones de urgencia con la vía aérea expuesta de los pacientes, dada la realización de procesos que liberan aerosoles como la intubación endotraqueal o la traqueotomía.

También puedes leer: ¿En qué consiste la etapa 2 de la primera fase de vacunación contra el COVID-19?

No te pierdas este video de la Secretaría Distrital de Salud con el que puedes informarte para no creer en mitos: