El monitoreo permanente de tu estado de salud y la búsqueda de atención médica de manera oportuna, pueden salvarte la vida durante esta época de pandemia causada por el COVID-19, es por esto por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de presentar síntomas de alarma asociados al Coronavirus, reportes de inmediato a tu servicio de salud, antes de que tu condición física desmejore.
“Si una persona tiene síntomas como malestar general, cansancio, dolor muscular con o sin fiebre y algún síntoma respiratorio como congestión nasal, rinorrea-mocos, dolor de garganta o diarrea, vómito y nauseas o perdida de olfato o gusto, existe la probabilidad de que tenga COVID-19”, explicó Manuel González, subsecretario de servicios de salud y aseguramiento.
Además, recomienda que la persona se aísle en su vivienda así no le hayan realizado la prueba diagnóstica y se comunique de manera inmediata con su entidad prestadora de salud para recibir atención médica.
Contenidos relacionados
Cabe recordar que si eres mayor de 60 años y/o presentas alguna de las siguientes condiciones clínicas: hipertensión arterial, obesidad, diabetes, cáncer o VIH, y tiene síntomas relacionados con el COVID-19, es necesario llamar rápidamente a tu aseguradora para recibir atención y el seguimiento médico requerido.
"Le ruego a Bogotá que cuidemos a toda persona mayor de 60 años, las estadísticas arrojan que ellos son los que terminan enfermándose gravemente. Cuidémoslos extremando todas las medidas de bioseguridad en casa y, al menor síntoma, por favor acudan al médico", señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Asimismo, si una persona de cualquier edad con diagnóstico o sospecha de COVID-19, persiste con fiebre mayor a 38 grados por más de tres días, presenta dificultad para respirar y esta se agudiza, debe contactarse cuanto antes con su aseguradora, consultar a un servicio de urgencias o llamar a la línea 123, evitando que los síntomas empeoren y puedan poner en riesgo su vida.
Si eres mayor de 60 años sigue estas recomendaciones:
- Usa tapabocas dentro de la casa.
- Asegúrate que los demás desinfecten la ropa, los zapatos y se laven las manos al llegar a la casa.
- Mantén la distancia con ellos hasta que apliquen estas medidas de higiene.
- Si alguien en la casa tiene gripa, evita el contacto.
- Si tienes signos de alarma, como dificultad par respirar, fiebre de difícil manejo o decaimiento, comunÍcate con tu EPS o al 123.