Lo que debes saber sobre la enfermedad del herpes zóster o culebrilla

Imagen de un virus visto con microscopio
La vacunación a edad temprana es una de las alternativas eficaces de prevención.
Publicado:
24
Jul
2019
Escucha la noticia

Quizá hayas escuchado o vivido un episodio de varicela en tu infancia, esa enfermedad vírica aguda, contagiosa, que se caracteriza por aparecer de manera repentina, que sube la temperatura corporal y hace que la piel se llene de ampollas o erupciones de color rojo.

¿Recuerdas las pequeñas cicatrices que te quedaron?

Según la Secretaría de Salud de Bogotá, el virus de la varicela es miembro o pariente del grupo del ‘Herpes virus’ y por esa razón es el mismo que causa la enfermedad del herpes zóster o culebrilla.

La población mundial mayor de 50 años o inmunocomprometida es la más propensa de contraer el herpes zóster o culebrilla. Esto se debe a que el virus de la varicela que se mantiene en el cuerpo puede reactivarse con los años, a medida que envejeces.

¿Cuáles son los síntomas?

La culebrilla es conocida por esas típicas ampollas focalizadas en determinado punto de la piel, que son extremadamente incómodas, pues el dolor se compara con lo que siente una persona cuando va a parir o cuando sufre de cáncer.

La parestesia o entumecimiento y hormigueo también es otro de los síntomas anormales que se producen en cualquier parte del cuerpo y que es más usual que se manifieste en las manos, pies, brazos y piernas.

Así mismo, se puede presentar fiebre, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de apetito y en complicaciones más graves: infecciones de la piel, neumonía, encefalitis o meningitis, infecciones en el torrente sanguíneo los huesos o las articulaciones.

imagen de un termómetro

La Secretaría de Salud asegura que en los últimos tres años en Bogotá ha sido estable el comportamiento de la varicela, teniendo en cuenta que en Colombia se presenta la afección a las personas entre 15 y 44 años en un 30 por ciento y que, en el caso de los niños menores de un año, los registros equivalen al 8.9 por ciento.

¿Cuál es el pronóstico del herpes zóster o culebrilla?

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), los principales factores por los que el virus latente de la varicela brota y se manifiesta como culebrilla son:

  1. Cuando se altera la función de inmunidad del cuerpo. El envejecimiento es un ejemplo claro de pérdida gradual de las defensas del cuerpo, la razón es el deterioro natural del funcionamiento del sistema.
  2. En el caso de los adultos jóvenes que no sufran de otras enfermedades pero que tengan déficit en su alimentación o presenten episodios frecuentes de estrés, pueden favorecer la aparición de la culebrilla.
  3. Cuando hay una alteración patológica del sistema inmune debido a la ingesta de medicamentos como corticoides, quimioterapia, tumores o infecciones como el VIH.

¿Qué hacer o cómo prevenir la culebrilla?

Una vez que conoces los síntomas de una enfermedad como la culebrilla no quisieras padecerla, ¿verdad?

La buena alimentación, cuidarse del estrés y evitar el contacto con personas que tengan episodio activo de la enfermedad pueden ser algunos factores clave de prevención.

El modo de transmisión del virus de la varicela zóster es por transmisión aérea de secreciones nasofaríngeas o por contacto con el líquido de las vesículas o ampollas, así lo define la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la SEMI asegura que el 95 por ciento de los individuos a los 18 años de edad ya presentan anticuerpos para atacar al virus debido a la vacunación o por la misma infección causada por este virus.

También aclara que no todo el mundo va a desarrollar la afectación de la culebrilla debido a que en general deben presentarse una serie de circunstancias para que esto suceda, como las alteraciones en el sistema inmune bien transitorias y/o permanentes a causa de alguna enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento?

Es recomendable que acudas a un médico que valore las lesiones y genere un diagnóstico adecuado y descarte con estudios que sea causa de otras enfermedades malignas o infecciones.

Secretaría de Salud asegura que el especialista es quien indicará el tratamiento antiviral que la persona debe tomar para disminuir las molestias y evitar complicaciones dolorosas.

Prevenir con vacunación

La vacunación en la edad temprana es una de las maneras más eficaces de protección contra la varicela y posterior herpes zóster o culebrilla.

Por esta razón, el próximo sábado 27 de julio se llevará a cabo una tercera jornada de vacunación gratuita para protección de menores de 6 años en Bogotá.

Imagen de una mano con una vacuna

La Secretaría de Salud y la red privada de salud tendrán a disposición de los ciudadanos 286 puntos de vacunación en todas las localidades de Bogotá y además de la vacuna de la varicela, se aplicará triple viral, sarampión, rubeola y paperas, polio, fiebre amarilla, rotavirus, entre otras.

Conoce más detalles de los puntos de vacunación.