El Hospital El Tunal, Empresa Social de III Nivel de Atención, cumple un año más prestando servicios asistenciales de alta complejidad, respondiendo principalmente por las necesidades en salud especializada de los habitantes del sur de la Capital, como de diferentes ciudades del país, que requieren de los servicios ofertados por la institución; contribuyendo en el fortalecimiento de la red pública hospitalaria de Bogotá.
El Tunal se dio al servicio en septiembre de 1990 como un Poliambulatorio, atendiendo urgencias menores y acciones de promoción y prevención.
En Cifras
El Hospital El Tunal es en la actualidad centro de referencia nacional en trauma, cuidado crítico y cirugía compleja, producto de este desarrollo hospitalario. Cuenta con siete salas de cirugía con la más alta tecnología y servicio de imágenes diagnósticas de última generación. El laboratorio clínico es el que tiene mayor demanda en el sur de la ciudad.
La institución dispone de Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal, Pediátrico y de Adultos más modernas de la ciudad y con tecnología de punta en sus servicios de Hemodinamia y Unidad Renal.
En estos 25 años de constante trabajo, se han alcanzado las siguientes cifras:
Egresos hospitalarios: 375.564
Consultas externas: 1.977.232
Urgencias: 818.748
Cirugías: 271.107
Partos 67.589
Laboratorios clínicos: 8.163.392
En términos financieros, la institución ha pasado de manejar un presupuesto anual de $10.000 millones, a manejar $134 mil millones anualmente. El recaudo de facturación mensual paso de generar en los primeros años $300 millones mensuales a $12.800 millones mensuales.
Futuro
El buscar un aporte al país con proyectos de responsabilidad social que involucren integralmente al paciente, es una de las grandes metas, donde se prioriza ser un hospital público universitario, con una atención humanizada y segura que impacte favorablemente en las condiciones de vida del usuario y su familia.
La alta demanda, como la cobertura poblacional, propicia el desarrollo de nuevos proyectos, tales como, la torre crítica, el servicio de medicina nuclear, la cirugía endovascular y contar con especialidades como nefrología pediátrica.
Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá