Así va la instalación de los nuevos ventiladores para UCI en Bogotá

Bogotá avanza en la instalación de 130 nuevo ventiladores para UCI
Bogotá avanza en la instalación de 130 nuevo ventiladores para UCI
Publicado:
23
Jun
2020
Escucha la noticia

El Distrito avanza en la instalación de los 130 ventiladores para la adecuación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo, que el Gobierno nacional entregó el pasado sábado. De esta forma, Bogotá aumenta en un 17% la capacidad de UCI para atender casos por COVID-19.

“El fin de semana se entregaron físicamente 51 en los hospitales: El Tunal, Meissen, La Victoria y en el Simón Bolívar. Este martes y miércoles llegarán los 74 que faltan para ir sumando a la capacidad que tiene Bogotá de Unidades de Cuidados Intensivo”, destacó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Con esta entrega, Bogotá crece en número de camas disponibles para la atención del COVID-19, al pasar de tener 779 a 906. Según el Ministerio de Salud, el Distrito recibirá 300 ventiladores adicionales durante los próximos dos meses, dicha cifra está sujeta a la recepción de los mismos.

“El Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional se comprometieron con Bogotá, con algo menos de 1.000 ventiladores que no han podido llegar, por las dificultades que tiene el mercado internacional de los mismos, no por falta de voluntad”, explicó el secretario de Salud.

El funcionario aseguró que la instalación continuará en la medida en que lleguen los equipos, no solo en la red pública hospitalaria sino también se hará en la privada.

Serán priorizadas las instituciones que se encuentren en zonas con mayor tasa de contagio y necesidad reportada. Los ventiladores se distribuirán en siete hospitales de las cuatro subredes de servicio de salud, cubriendo las zonas sur, suroccidente, centro oriente y norte de Bogotá:

Hospital Kennedy: 25

Hospital El Tunal: 42

Hospital Meissen: 8

Hospital Santa Clara: 6

Hospital La Victoria: 5

Hospital U. Nacional: 6

Hospital Simón Bolívar: 38

Finalmente, el secretario de Salud señaló que los equipos son instalados por los proveedores quienes también se encargan de capacitar al personal.