Secretaría de Salud mantiene la guardia contra el sarampión

27·MAYO·2019
Ya han trascurrido más de 120 días desde que se identificó el último caso de esta enfermedad en la ciudad.
Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Para mantener a Bogotá libre de sarampión, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) no baja la guardia y adelanta jornadas de vacunación, especialmente, para la población más expuesta, como personal de salud, trabajadores de hotelería y transportadores. Ya han trascurrido más de 120 días desde que se identificó el último caso de esta enfermedad en la ciudad.

 
En desarrollo de las acciones de prevención, los equipos de vacunadores de la SDS y de las Subredes Integradas de Servicios de Salud durante 2018 y 2019 han abordado 60 hoteles y hostales en la ciudad para vacunar a los trabajadores y colaboradores de estos establecimientos que están en constante contacto con turistas y viajeros. 


Se ha vacunado a más de 570 personas, entre recepcionistas, maleteros, meseros, aseadores, personal administrativo y de cocina, que trabajan en cadenas hoteleras en las principales zonas de alojamiento en la ciudad, como Chapinero, Usaquén, Salitre y La Candelaria.


Así mismo, se han aplicado 3.900 dosis contra sarampión a trabajadores de la salud y 400 a conductores de servicios de turismo.


En cuanto a la vacunación preventiva para viajeros, la SDS mantiene disponibles todos los días siete puntos de atención, ubicados en las terminales terrestres y el aeropuerto internacional El Dorado, en los que se han aplicado 33.504 dosis contra sarampión.


Teniendo en cuenta que se aproxima en junio la realización de la Copa América de fútbol en Brasil, país en el que de acuerdo con el más reciente boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se notifican casos de sarampión, se recomienda a quienes viajen a este evento que verifiquen sus antecedentes vacunales, específicamente, contra esta enfermedad, y se vacunen, en caso de que lo requieran, mínimo siete días antes de viajar.