Arranca la jornada de vacunación domiciliaria en Bogotá

Con las estrategias se busca mantener controlado cualquier brote de sarampión, difteria y tos ferina.
Con las estrategias se busca mantener controlado cualquier brote de sarampión, difteria y tos ferina.
Publicado:
24
Abr
2020
Escucha la noticia

Este 25 de abril inicia en Bogotá la Semana de Vacunación de las Américas, en la que se tiene como objetivo realizar la búsqueda de 19.659 niños y niñas menores de 6 años pendientes por iniciar, continuar y terminar esquemas de vacunación; mujeres entre 10 y 49 años, gestantes y adultos de 60 años en adelante. 

Las vacunas incluidas en el esquema de vacunación de forma gratuita son: triple viral (sarampión, rubeola y paperas), polio, pentavalente, DPT, fiebre amarilla, hepatitis A, varicela, neumococo, rotavirus, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y Toxoide Diftérico. 

Así mismo, se aplicará la vacuna contra el virus de influenza estacional para niños de 6 a 23 meses de edad, gestantes a partir de la semana 14, adultos a partir de 60 años y personas con condiciones crónicas respiratorias, enfermedades renales y hepáticas, obesidad mórbida, diabetes mellitus y cardiopatías.

La Secretaría  de Salud ha intensificado la vacunación en la ciudad con la estrategia de vacunación extramural, la cual cuenta con 120 equipos de vacunadores quienes contactan vía telefónica a los usuarios para verificar y evaluar el antecedente de vacunación; agendar una cita y desplazar a los vacunadores a la vivienda para administrar los biológicos requeridos. Adicionalmente, estos equipos brindan información sobre la prevención de enfermedades respiratorias, incluida la COVID-19. 

La vacunación se realiza según el protocolo definido por el Ministerio de Salud y Protección Social ante la pandemia COVID-19, con el fin de prevenir el contagio de la población y disminuir los riesgos de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacunas; para el caso de la vacunación en el domicilio, se realiza sin ingresar a la vivienda y con todas las garantías de bioseguridad requeridas. 

Con las estrategias se busca mantener controlado cualquier brote de sarampión, difteria y tos ferina, ante los casos importados que se han identificado durante el último año.

En el sitio web de la Secretaría de Salud www.saludcapital.gov.co  se cuenta con el directorio de 196 instituciones que prestan servicios de vacunación (http://appb.saludcapital.gov.co/pai/publico/ListadosIPS.aspx), en el cual se informa horario de atención y número telefónico para agendar la cita.

Esta información está disponible para facilitar a la ciudadanía el contacto con su IPS de atención y pueda agendar su cita de vacunación, con el fin de evitar aglomeraciones de la población y dar cumplimiento al distanciamiento social decretado en el marco de la pandemia de COVID-19.