Bogotá adoptará nuevas medidas en la extensión de la Cuarentena por la Vida

Alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas para la extensión de la Cuarentena por la Vida Alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas para la extensión de la Cuarentena por la Vida
Publicado:
8
Abr
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López anunció este miércoles en horas de la mañana las nuevas medidas que empezarán a regir en Bogotá a partir del lunes 13 de abril y que le darán forma a esta nueva etapa de la cuarentena.

Dado que las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio para mitigar la propagación del contagio de Coronavirus ordenado por el Gobierno Nacional se extendieron hasta el próximo lunes 26 de abril, el Distrito anunció una nueva serie de medidas sociales y económicas.

Días de restricción para hombres y mujeres

La primera medida restringe el movimiento de la ciudadanía según el género para las personas que no están dentro de las excepciones originalmente anunciadas.

Así, las mujeres solo podrán salir en las fechas pares mientras los hombres circularán los días impares. Las personas trans podrán circular de acuerdo a su identidad de género.

La medida no aplica para quienes demuestren que se encargan del cuidado de personas mayores de 70 años, quienes se dirijan a servicios médicos o veterinarios, y quienes vayan a trabajar de acuerdo con las excepciones vigentes.

Trazabilidad en taxis y servicios privados de transporte

Con el fin de garantizar la trazabilidad si esta llega a requerirse, todas las empresas de taxi deben tener un reporte de sus pasajeros y recorridos con el nombre, recorrido (origen-destino) y número telefónico.

Filas preferenciales

Se implementan filas preferenciales para el personal de salud en bancos y supermercados, así como para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años.

Balance de entregas de Bogotá Solidaria en Casa

“Hemos recibido mñas de 2.000 millones de pesos en donaciones en dinero, que han realizado empresas y ciudadanos colombianos en Colombia y en el exterior”, anunció la alcaldesa Claudia López.

Para el 12 de abril vamos a tener cubiertas 350.000 familias con giros monetarios. Hemos cumplido la meta que nos propusimos al comenzar esta cuarentena.

Decreto 106 del 8 de abril de 2020: sectores Gobierno y Hacienda

Con este nuevo decreto, medio billón de pesos de las alcaldías locales irán a Bogotá Solidaria en Casa para ayudas económicas monetarias y en especie para los más vulnerables.

Dejaremos solo 20% de lo presupuestado en todo lo que tiene que ver con malla vial, parques, y proyectos de infraestructura.

Usaremos esos recursos para ayudar a los más vulnerables en cada localidad

Esto representa $500.000 millones de la vigencia 2020, más $45.000 millones de excedentes financieros de vigencias pasadas.

Con estas ayudas llegaremos a los más necesitados en todos los barrios de Bogotá

Se mantiene la inversión local en Subsidios Tipo C para adulto mayor, el apoyo a las poblaciones con discapacidad, y los proyectos y programas de seguridad. No vamos a quitarle plata al funcionamiento de las alcaldías locales ni a los programas sociales que existen hoy financiados por los Fondos de Desarrollo Local.

Sobre la elección de alcaldes y alcaldesas locales, @ClaudiaLopez informó que solamente el 3% de los candidatos pasaron el examen. “Fue un proceso duro y riguroso. Hemos elegido 12 alcaldes locales, seis hombres y seis mujeres. Hemos mantenido la paridad en esta administración”. pic.twitter.com/e37MQeM7io