Secretaría de Salud afirma que no se ha detectado COVID-19 en leche materna

La Secretaria de Salud hizo un llamado a las madres a seguir con la lactancia, ya que según OMS no existe ninguna evidencia de que en la leche materna haya presencia de COVID-19.
La Secretaria de Salud hizo un llamado a las madres a seguir con la lactancia, ya que según OMS no existe ninguna evidencia que en la leche materna haya presencia de COVID-19.
Publicado:
23
Abr
2020
Escucha la noticia

La Secretaria de Salud hizo un llamado a las madres a seguir con la lactancia, ya que según OMS no existe ninguna evidencia que en la leche materna haya presencia de COVID-19.

Según la entidad hasta la fecha no se ha evidenciado que en la leche materna haya presencia del virus, así como tampoco en muestras de líquido amniótico, sangre de cordón umbilical y nasofaringe de recién nacidos hijos de madres COVID-19 positivo.

“Las madres de Bogotá deben garantizar la lactancia materna exclusiva a los niños hasta los seis meses, y de manera continuada hasta los dos años o más. La leche materna, además de nutrir adecuadamente a los menores, fortalece su sistema inmune y los protege de enfermedades e infecciones”, señaló Alejandro Gómez, secretario de Salud.

Además, hizo un llamado tomar las medidas de protección y control para evitar la infección.

A madres con este diagnóstico, se recomienda amamantar con el uso permanente de tapabocas, y con el cabello recogido, lavado de manos frecuente de duración mínima de 40 a 60 segundos y medidas de desinfección rutinaria de las superficies.

Si no es posible amamantar directamente por el estado de salud de la madre con COVID-19, se debe realizar extracción de la leche materna, reforzando medidas de higiene y desinfección de extractores e insumos, lavado de manos con la técnica adecuada, usar tapabocas y evitar hablar o toser durante la extracción.

Cabe recordar que la leche extraída podrá ser brindada por otra persona de la familia quien debe tener las mismas medidas de protección y brindará con cuchara o vaso la leche materna.