“Nuevas tecnologías hacen sostenible la red hospitalaria pública en Bogotá”: Petro.

Publicado:
11
Mayo
2015
Escucha la noticia

En un evento con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, hizo entrega de equipos de última tecnología al Hospital de Kennedy y afirmó porque éste va a ser uno de los más grandes en el país.

“El Hospital de Kennedy ha roto las fronteras de la localidad, tiene bajo su cuidado el que será este semestre, el nuevo hospital del Tintal y estará en el centro, en Ciudad Salud con nuestro querido hospital San Juan de Dios es decir, el Hospital de kennedy se convertirá en el hospital más grande de Colombia”, aseguro.

Para el mandatario las posibilidades de cerrar un hospital en Bogotá ya son mínimas, pues en esta administración se superó el déficit que tenía la red pública hospitalaria de la ciudad y ahora genera superávit.

“Es un primer pacto que expresa una transformación en los niveles de atención que es importante subrayar. Nosotros cuando llegamos aquí teníamos un déficit cercano a 280 mil millones de pesos en toda la red pública hospitalaria, este Hospital lo tenía en 23 mil millones de pesos, prácticamente la mayoría se iban a cerrar, ahora tenemos un superávit de 3.000 en toda la red hospitalaria y este hospital individualmente de 1.800.


Además manifestó que “ese cambio sustancial en las finanzas nos permite que lo que antes podrían ser unos lujos, hoy son unas garantías para el derecho de la salud de todos los bogotanos”.

La tecnología es uno de los pasos para avanzar frente al derecho de la salud en Bogotá, por tal razón el Alcalde, aseguró que “la inversión para la red hospitalaria es volver a recuperar la salud pública dentro del país”.

Las posibilidades que tenemos hoy en el frente de la tecnología que es lo que nos convoca en el día de hoy, empiezan a abrirse comprando 2.041 equipos de salud, cuyo costo era de 24 mil millones de pesos y para el que se invirtieron solamente 16 mil millones de pesos, a través de un mecanismo que fue la subasta inversa electrónica, que permite ahorrar 8 mil millones de pesos, que serán destinados fundamentalmente a lograr que la salas de cirugía de los hospitales públicos de la ciudad tengan la última tecnología, involucrando obviamente a el Hospital de kennedy”.

El mandatario agregó que “esta no es la última iniciativa que debe haber para mejorar la salud pública y que la transformación del Hospital de Kennedy, de un hospital local a un hospital de vanguardia en Colombia, se  debe al concurso de ustedes, lo cual agradecemos ni más ni menos en el Plan Nacional de Desarrollo acabado de aprobar”.

Por último, el Alcalde manifestó la importancia de que en el Plan Nacional de Desarrollo se hubiera aprobado el tema de salud mental, ya que este es fundamental para el pos conflicto.

“Los capítulos que tienen que ver con la salud en Bogotá aprobada por el PND, son la salud mental, una área que es fundamental el pos conflicto. Todos los que hemos visitado barrios y hemos tenido más cercanía con la gente, nos damos cuenta del nivel de deficiencias en la salud mental de los colombianos, ese elemento que fue aprobado por el PND nos parece sustancial, el plan de salud mental en el pos conflicto y los saltos tecnológicos en la salud”.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá