Así se calcula el porcentaje de ocupación de camas UCI reportadas en SaluData

El reporte del número de camas UCI ocupadas es responsabilidad exclusiva de las IPS, clínicas y hospitales de Bogotá. Conoce los detalles.

15•Abr•2021
Publicado por: Cindy Castiblanco

Los bogotanos y bogotanas que quieran conocer las cifras actualizadas de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, por COVID-19, pueden hacerlo a través de la página web del Observatorio de Salud de Bogotá 👉 SaluData.

¿Cómo se calcula el porcentaje de ocupación de camas UCI?

Todos los hospitales de Bogotá, públicos, privados o mixtos, reportan a diario a la Secretaría de Salud las cifras de ocupación de camas UCI tanto para atención general como para COVID-19, las cuales son actualizadas plataforma web de SaluData.

Estos reportes permiten actualizar en la plataforma de SaluData los datos de cantidad de camas UCI habilitadas, autorizadas transitoriamente, asignadas para la atención de casos Covid, UCI ocupadas y UCI ocupadas con casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

El porcentaje de ocupación de camas UCI se calcula a partir de los siguientes pasos:

✔️ La información publicada en SaluData no es en tiempo real, por ello es importante que tengas en cuenta la fecha de corte y hora de las cifras que vas a consultar.

✔️ Los datos no se publican en tiempo real debido a la constante rotación que tiene minuto a minuto la atención hospitalaria en las camas UCI de Bogotá.

✔️ El reporte del número de camas UCI ocupadas es responsabilidad exclusiva de las IPS, clínicas y hospitales de Bogotá.

✔️ No se asignan camas UCI con la información que aparece disponible en SaluData.

Recién inició la pandemia, Bogotá tenía 935 camas UCI disponibles; hoy tiene más de 2.300 camas UCI destinadas para la atención de pacientes que requieren atención de primera línea por coronavirus, lo que representa un aumento del más del 250 %.