Distrito construirá el primer hospital bajo el esquema APP del país

Hospital APP
Hospital APP
Publicado:
11
Dic
2019
Escucha la noticia

Por primera vez en la historia del país se construirá un hospital bajo el esquema de Asociación Público Privado (APP). Se trata del hospital de Bosa, que se especializará en la atención de adultos y beneficiará a más de 400 mil personas, habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

La Secretaría de Salud ya recibió cuatro oferentes quienes, previamente, se habían precalificado dentro de un proceso que contó con 13 manifestantes de interés, 12 pasaron esa etapa y hoy se recibieron, de manera concreta, las cuatro ofertas finales.

“Esto significa que ya es una realidad, es inminente el proceso de adjudicación y contratación para el nuevo hospital de Bosa, estas ofertas que recibimos cumplen los requisitos habilitantes, habrá que revisar la oferta técnica y económica y hacer la adjudicación que está prevista para el día 27 de diciembre de 2019”, explicó Luis Gonzalo Morales Sánchez, secretario de Salud.

La megaobra estará ubicada en la Calle 73 Sur # 100 A 53, tendrá un área construida, cercana a los 30.000 metros cuadrados, con una inversión de 1 billón de pesos para la construcción, dotación y asegurar el funcionamiento del nuevo hospital de Bosa por 15 años.

Los recursos incluyen el diseño final del hospital, construcción y dotación completa, el mantenimiento de la infraestructura y la contratación de servicios de vigilancia, aseo y desinfección, entre otros. Así mismo, el mantenimiento y reposición de los equipos hospitalarios. La operación estará a cargo del Distrito, con personal de salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente.

El hospital de Bosa le aportará a la ciudad 215 nuevas camas y se concentrará en la prestación de servicios de mediana y alta complejidad, orientado a la atención de pacientes crónicos con enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, detección temprana del cáncer, Epoc y osteoartritis, entre otras.

La construcción del nuevo hospital de Bosa responde a la necesidad de llevar servicios de salud, eficientes, oportunos y de calidad, a los habitantes del sur occidente de Bogotá. Se prevé que las obras inicien en 2021 y el hospital entre en funcionamiento en 2023.

La construcción mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), es un modelo en el que no se desembolsará dinero público hasta que el contratista no haya entregado la totalidad de la obra en las condiciones requeridas y estipuladas en el contrato inicial. Esto permite garantizar que los recursos de Bogotá sean bien utilizados y se proteja la inversión en el sistema de hospitales públicos.

APP

En la actualidad, la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, invierte 1.8 billones de pesos en cerca de 30 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará en un mejor servicio y una eficiente atención a los usuarios.

Entre las obras más importantes se destacan la construcción de 20 nuevos CAPS, los tres megahospitales (Usme, Santa Clara y Bosa) y la construcción de la gran torre de urgencias del hospital de Kennedy.