Todo lo que debes saber sobre las pruebas de COVID-19 en Bogotá

Repuestas a las mayores inquietudes sobre las pruebas para detectar COVID-19 Repuestas a las mayores inquietudes sobre las pruebas para detectar COVID-19
Publicado:
14
Ene
2021
Escucha la noticia

9 aspectos para tener en cuenta sobre las jornadas de búsqueda activa de toma de muestras Covid-19:

1.    Las jornadas de búsqueda activa en conglomerados mediante la toma de muestras son parte de una estrategia integral con la que el Distrito y más específicamente la Secretaría de Salud desde la Subsecretaría de Salud Pública están haciendo frente a la pandemia. Teniendo como objetivo la desaceleración de la propagación del virus en la ciudad y reducir el impacto en la morbi-mortalidad de la población de Bogotá D.C.

2.    Las jornadas tienen un sentido epidemiológico orientado a identificar sectores específicos de la ciudad con altos niveles de positividad del virus, lo que denota mayor probabilidad de contagio, para poder implementar una respuesta oportuna.

3.    El número de muestras tomadas durante la jornada en los puntos corresponde a las necesidades de la vigilancia en salud pública para tener una muestra considerable de la población que habita o trabaja en el conglomerado definido.

4.    Si usted o alguien cercano requieren que se le tome muestra debe comunicarse con la (EPS) a la cual este afiliado, allí le orientarán con información precisa de medidas preventivas y programarán la toma de muestra cuando haya lugar.

5.    Se desarrolla a través de equipos profesionales capacitados en el protocolo de bioseguridad, procedimiento para toma de muestra (hisopado nasofaríngeo) y uso de elementos de protección personal.

6.    Los lugares son seleccionados de acuerdo con el tipo de conglomerado (circulación conocida, circulación silenciosa, poblaciones selectas, centinela trabajadores de la salud. Sobre el cual se quiere observar la cantidad de personas con resultado positivo sobre el número de habitantes.

7.    Se establece una meta de toma de muestras diarias por punto de acuerdo con la capacidad operativa, logística, administrativa de todas las partes intervinientes en el proceso de toma de muestra, procesamiento, emisión de resultado, vigilancia en salud pública.

8.    El objetivo es identificar sectores con alto riesgo de transmisibilidad por circulación de casos tanto sintomáticos como asintomáticos, para luego continuar con las acciones de Vigilancia en Salud Pública entre las que se encuentra la Investigación Epidemiológica de Campo, seguimiento a contactos para cortar cadenas de transmisión y cerco epidemiológico. 

9.    Los puntos de toma de muestras van rotando por las localidades de acuerdo a una combinación de criterios como: presencia de casos, zonas de alta afluencia de personas por oferta de productos y servicios, vulnerabilidad, movilidad, entre otros. Se desarrolla con puntos fijos ubicados en lugares estratégicos, que permitan la ubicación de los equipos y carpas para toma de muestra con el máximo cumplimiento de los protocolos establecidos para el distanciamiento social, como parques, sedes de Juntas de Acción Comunal, plazoletas, entre otros.  

Preguntas y respuestas

A continuación, encuentran respuesta a algunas inquietudes sobre el desarrollo de las jornadas de búsqueda activa en conglomerados en las que se realizan toma de muestras para COVID 19 en Bogotá D.C aclarando que obedece a unos criterios orientados a hallar sectores delimitados de la ciudad con alta ocurrencia de casos o probabilidad de contagio.

¿En qué consisten las jornadas gratuitas para la realización de Prueba COVID-19 en las localidades? 

Las jornadas de búsqueda activa en conglomerados en las que se realiza toma de muestras para identificación de casos positivos para el nuevo coronavirus Sars Cov-2 son parte de una estrategia integral con la que el Distrito y más específicamente la Secretaría de Salud desde la Subsecretaría de Salud Pública están haciendo frente a la pandemia. Teniendo como objetivo la desaceleración de la propagación del virus en la ciudad y reducir el impacto en la morbi-mortalidad de la población de Bogotá D.C.

Se desarrolla a través de equipos profesionales capacitados en el protocolo de bioseguridad, procedimiento para toma de muestra (hisopado nasofaríngeo) y uso de elementos de protección personal.

¿Dónde se realizan estas jornadas de toma de muestra? 

Mediante una previa planeación se definen los puntos o lugares de la ciudad dependiendo de los siguientes tipos de conglomerados: 

Circulación conocida por una mayor ocurrencia de casos positivos para COVID-19 en un espacio delimitado, lo cual indica una mayor concentración de casos y por ende mayor riesgo.

Circulación silenciosa bajo nivel de casos, pero con sectores de alta centralidad con aglomeraciones y deficientes medidas de bioseguridad lo cual denota mayor riesgo de contagio sobre todo en entornos laborales o de amplio comercio.

Poblaciones selectas, entre las que se encuentran población étnica, migrantes, habitantes de calle, entre otros, por ejemplo, personas de alto riesgo de contagio debido a su ocupación entre quienes se encuentran domiciliarios, guardas de seguridad, conductores, así mismo todo el personas que conforman las Instituciones de Persona Mayor.

Estas jornadas se han desarrollado bajo dos tipos de metodología entre las que se encuentra selección a conveniencia o por muestreo aleatorio. En el primero se busca identificar personas con síntomas que requieran muestra, contactos familiares o laborales de casos positivos y personas que por su ocupación de alta movilidad (Domiciliarios, guardas de seguridad, conductores) tengan mayor riesgo de contagio. En cuanto a la selección aleatoria está se realiza principalmente seleccionando determinadas viviendas de acuerdo con el número de manzanas en la zona. Se busca hallar casos sintomáticos y asintomáticos en esas zonas establecidas para estimar la incidencia de la infección por el SRAS-CoV-2.

¿Qué personas pueden tener acceso a dichas pruebas?

El SARS-CoV-2 es altamente transmisible y se propaga a través de grupos que comparten circunstancias de relaciones sociales, escenarios de confluencia, cruce de rutas de desplazamiento y como tal por la dinámica de la población en el espacio público. Esto denota un factor de exposición para toda la población bien sea de manera directa o relacionada precisamente por las cadenas de contactos.

Las muestras están dirigidas a la población que reside, labore o circule de manera permanente por el sector seleccionado para el desarrollo de la jornada de búsqueda activa en conglomerados mediante la toma de muestra. Se establece una meta de toma de muestras diarias por punto de acuerdo con la capacidad operativa, logística, administrativa de todas las partes intervinientes en el procesamiento, emisión de resultado, vigilancia en salud pública. En función de la respuesta durante el curso de la pandemia en la ciudad de Bogotá D.C a la fecha.

Independiente de su momento de curso de vida, sexo, grupo poblacional o tipo de aseguramiento. Se estima que este es un mecanismo útil para la identificación en el espacio comunitario de personas sintomáticas, contactos o que tengan alguna sospecha por haber tenido contacto con una persona con diagnostico positivo para nuevo coronavirus.

El objetivo es identificar sectores con alto riesgo de transmisibilidad por circulación de casos tanto sintomáticos como asintomáticos, para luego continuar con las acciones de Vigilancia en Salud Pública entre las que se encuentra la Investigación Epidemiológica de Campo, seguimiento a contactos para cortar cadenas de transmisión y cerco epidemiológico. Se solicita documento de identificación para toma de registro, marcación y diligenciamiento de ficha de notificación (346) del Instituto Nacional de Salud de Virus respiratorios Covid - 19.

¿La estrategia, es dinámica de acuerdo al comportamiento de la enfermedad y con respecto a los sitios de toma de muestras o serán puntos fijos durante la emergencia sanitaria? 

Es dinámico ya que los puntos de toma de muestras van rotando por las localidades de acuerdo a una combinación de criterios, presencia de casos, zonas de alta afluencia de personas por oferta de productos y servicios, vulnerabilidad, movilidad, entre otros. Se desarrolla con puntos fijos ubicados en lugares estratégicos, que permitan la ubicación de los equipos y carpas para toma de muestra con el máximo cumplimiento de los protocolos establecidos para el distanciamiento social, como parques, sedes de Juntas de Acción Comunal, plazoletas, entre otros.

Dichos puntos, se definen a partir de un análisis permanente que se realiza a partir del comportamiento epidemiológico del virus, así como los factores de riesgo anteriormente descritos a partir de las características sociales y organizativas de los diferentes territorios.

De este modo son dinámicos por ejemplo en la localidad de Kennedy mayormente afectada por la ocurrencia de casos han rotado por sectores como Corabastos, María Paz, Patio Bonito, Hospital de Kennedy, Portal Américas.