Más de 3.900 pruebas de Covid-19 ha realizado la Secretaría de Salud

Se han analizado más de 3.900 muestras, de las cuales solamente el 6 % ha dado positivo.
Se han analizado más de 3.900 muestras, de las cuales solamente el 6 % ha dado positivo.
Publicado:
28
Mar
2020
Escucha la noticia

Con el propósito de identificar y diagnosticar los casos de coronavirus que se puedan presentar en Bogotá, la Secretaría de Salud realiza 600 pruebas diarias para para prevenir la propagación del virus. Desde el pasado 13 de marzo se han analizado más de 3.900 muestras, de las cuales solamente el 6 % ha dado positivo.

Carlos Julio Pinto, director de epidemiología de Salud Pública de la Secretaría de Salud, 
explicó que "luego de que se le toma la muestra al paciente, se lleva al laboratorio donde se realiza un proceso técnico de biología molecular". 

Además, Pinto señaló que a todas las muestras de pacientes de Bogotá las realiza la Secretaría de Salud, mientras que los casos de todo el país son analizados por el Instituto Nacional de Salud.

"Una vez el paciente es diagnosticado positivo, las autoridades en salud realizan un cerco epidemiológico, que consiste en determinar mediante una línea de tiempo, el número de personas con las que pudo tener contacto durante los últimos días", dijo el director de epidemiología de Salud Pública de la Secretaría de Salud. 

¿Cómo saber los resultados de la prueba? 

  • A través de la página www.saludcapital.gov.co los pacientes que se han practicado la prueba pueden consultar con el número de cédula y del celular el resultado en línea de la COVID-19. 

  • Al ingresar los datos el sistema le entregará un documento en PDF que también será enviado a la entidad prestadora de salud a la que esté afiliada el ciudadano.

  • Este proceso cumple con los protocolos de datos personales y de confidencialidad y solamente puede ser realizado por parte del paciente a quien se le haya practicado la prueba.