¿De qué se trata el cupo epidemiológico en Bogotá?

 Los sectores de la ciudad se deben organizar para que toda la gente no salga al tiempo y así no se saturé el transporte y los espacios públicos.
Los sectores de la ciudad se deben organizar para que toda la gente no salga al tiempo y así no se saturé el transporte y los espacios públicos.
Publicado:
26
Ago
2020
Escucha la noticia

Con el objetivo de que las empresas, comercios, colegios, universidades, entre otros sectores, vuelvan paulatinamente a la “nueva realidad”, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, de la mano de la Secretaría de Salud, creó la estrategia de “cupos epidemiológicos”.

"Un cupo epidemiológico se refiere a que las instituciones y empresas deben reducir la cantidad de personas que se movilizan por la ciudad para evitar contagios. De los ocho millones que habitan en Bogotá solo puede salir la mitad. No todo el mundo puede estar al tiempo en la calle, porque hay mayor posibilidad de contactos y de contagios. Una persona puede tener en el día entre 36 y 100 contactos", señaló Jorge Luis Hernández, médico salubrista y profesor de la universidad de Los Andes.

Por tal motivo, a partir de este jueves 27 de agosto, la ciudad volverá a la Nueva Realidad con la condición de que los diferentes sectores abrirán en horarios escalados y algunos tendrán que cerrar para que otros puedan trabajar.

“El coronavirus va a seguir circulando y será mortal, por eso tenemos que adoptar una nueva realidad donde podamos trabajar, volver a clases, pero siempre cuidándonos. Debemos aprender a socializar en espacios abiertos, donde hay menos riesgo; en un parque también hay riesgo, pero hay mucho menos que en un lugar cerrado.", explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.   

 

Finalmente, Hernández explicó que los sectores de la ciudad se deben organizar para que toda la gente no salga al tiempo y así no se saturé el transporte y los espacios públicos.

“A este virus le fascinan las aglomeraciones y el cupo epidemiológico es una estrategia anti-multitudes. Para lograr esto la ciudadanía debe tomar cada día más conciencia, autocuidado y saber que no todos pueden estar en la calle y mucho menos en espacios cerrados como iglesias, la casa llena de familiares, centros comerciales y otros”, explicó.