Esto es lo que pasa en nuestros pulmones ante infección por COVID-19

¿Qué hace el coronavirus en nuestros pulmones?
¿Qué hace el coronavirus en nuestros pulmones?
Publicado:
26
Mar
2020
Escucha la noticia

Hasta la fecha Colombia cuenta con 470 casos de personas contagiadas por el coronanvirus, de los cuales 170 están en Bogotá.

Según la Secretaría de Salud, el diagnóstico clínico del COVID-19 varía desde formas asintomáticas o sintomáticas hasta condiciones clínicas caracterizadas por insuficiencia respiratoria, las cuales requieren ventilación mecánica y apoyo en una unidad de cuidados intensivos (UCI), manifestaciones multiorgánicas y sistémicas en términos de sepsis (combate infecciones), choque séptico y múltiples síndromes de disfunción orgánica (MODS).

El doctor John Wilson, presidente del Real Colegio de Médicos de Australasia, describe los daños pulmonares del COVID-19 de la siguiente manera:

"El revestimiento del árbol respiratorio se lesiona, causando inflamación. Esto a su vez irrita los nervios en el revestimiento de las vías respiratoria. Si esto empeora, pasa a las unidades de intercambio de gases, que se encuentran al final de las vías aéreas. Si se infectan, responden vertiendo material inflamatorio en los alvéolos que se encuentran en el fondo de nuestros pulmones”, explicó Wilson. 

Por este motivo te queremos contar: ¿qué pasa con nuestros pulmones ente la infección por el coranavirus?

A continuación se exponen hallazgos clínicos relacionados con la infección respiratoria aguda asociada a COVID-19:

  1. El virus ingresa a nuestro organismo afectando la primera capa de nuestro sistema respiratorio (tráquea) y pulmones, la alteración de estos epitelios hace que el organismo quede susceptible a colonización por bacterias y otros gérmenes comunes en estas zonas afectadas.
  2. Ante la presencia de un proceso infeccioso ya sea de tipo viral, bacteriano o combinado nuestro sistema inmunológico reacciona con la liberación de una serie de células que se encargaran de combatir el agente infeccioso esto provoca a su vez una inflamación en los pulmones.
  3. Luego de que los sacos de aire se inflamen, esto podría provocar una efusión de material inflamatorio (líquido y células inflamatorias) en los pulmones lo que resultará en neumonía.
  4. Los pulmones que se llenan de material inflamatorio no pueden llevar suficiente oxígeno al torrente sanguíneo, lo que reduce la capacidad del cuerpo para tomar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono. “Esa es la causa habitual de muerte con neumonía grave. Una vez que tenemos una infección en el pulmón y si involucra los sacos de aire, la respuesta del cuerpo es primero tratar de destruir al virus y limitar su replicación”, señaló. el doctor John Wilson.

¿Qué sucede en los casos más severos?

Según Karime González, docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica de Maule (UCM), explicó que a nivel pulmonar: “se ha observado que existen signos de engrosamiento del intersticio (tejidos pulmonares inflamados), que es un tejido que da sostén a los alveolos para mantenerlos abiertos y que se puedan expandir y llevar el oxígeno a la sangre”.

Además, afirmó que la situación se complejiza porque “el daño en el intersticio puede llegar a afectar a ambos pulmones y terminar por afectar las paredes de los alveolos y cuando esto se mantiene en el tiempo, los intentos de reparación del tejido podrían terminar generando cicatrices internas en el pulmón, haciéndolo más rígido y dificultando su expansión, lo cual termina afectando la capacidad de llevar oxígeno al cuerpo”, resaltó González.