¿Refuerzo de vacuna contra COVID-19 se puede hacer con otro biológico?

¿Qué vacunas contra COVID aplican en tercera dosis para mayores de 50?
El refuerzo de tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 se aplica a mayores de 50 años o personas que tengan algún tipo de comorbilidad. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
21
Nov
2021
Escucha la noticia

Como indicó Alejandro Gómez, secretario de Salud, y teniendo en cuenta los lineamientos dados por el Ministerio de Salud, desde el pasado 19 de noviembre inició el proceso de aplicación de la dosis de refuerzo contra COVID-19, dirigido a personas mayores de 50 años o con comorbilidades que ya completaron su esquema de vacunación en Bogotá.

En esta nueva etapa del plan de vacunación, la Secretaría de Salud indica que: las personas mayor de 50 años o con comorbilidades que completaron su esquema de inmunización hace más de 4 meses con las 2 vacunas de Sinovac, Pfizer, AstraZeneca o Moderna, o la monodosis de Janssen, podrán recibir un refuerzo.

Aunque durante las primeras etapas se completaron esquemas de vacunación con dosis homólogas, es decir, que el biológico era de un solo laboratorio, para la dosis de refuerzo se está llevando a cabo un esquema heterólogo: con vacunas de distinto laboratorio.

¿Qué vacunas contra COVID-19 se pueden aplicar en el refuerzo?

Como explicó la Secretaría de Salud, las personas mayores de 50 años o con algún tipo de comorbilidad que fueron vacunadas hace más de 4 meses con dos biológicos de Pfizer o Moderna, podrá recibir "refuerzo con la dosis de cualquiera de las dos marcas (Pfizer o Moderna)".

En el caso de quienes se inmunizaron con las 2 dosis de AstraZeneca o la monodosis de Janssen, estas personas recibirán su "refuerzo con Pfizer Moderna, AstraZeneca o Janssen".

Si el o la ciudadana completó su esquema de vacunación con Sinovac, podrá tener un refuerzo de tercera dosis "con Pfizer Moderna, AstraZeneca o Sinovac".

A continuación, una imagen en la que la Secretaría de Salud entrega más detalles de cómo será la aplicación de la dosis de refuerzo contra COVID-19 en Bogotá:

Refuerzo vacuna contra COVID-19

Cabe mencionar que, en el caso del biológico de Pfizer, este se prioriza para primeras y segundas dosis de mujeres gestantes; y para segundas dosis de menores entre 12 y 17 años.

Requisitos para la aplicación de la vacuna contra COVID-19

-La persona debe tener más de 50 años o algún tipo de comorbilidad que priorice su inmunización.

-Contar con el esquema completo de vacunación: 2 dosis de Sinovac, AstraZeneca, Pfizer o Moderna; o la monodosis de Janssen.

-Presentarse en los más de 30 puntos de vacunación de Bogotá con el carné físico o digital de Mi Vacuna, que certifica que la persona completó su esquema de vacunación hace más de 4 meses.

📍 Puntos de vacunación en Bogotá

En Bogotá hay más de 30 puntos de vacunación contra COVID-19 habilitados en centros comerciales, coliseos, entre otros, como se evidencia en el siguiente tuit de la Secretaría de Salud: