Reporte sobre servicios funerarios en Bogotá

Vista de Bogotá
En Bogotá nos preparamos para enfrentarnos a todos los escenarios posibles en la lucha contra el Covid-19
Publicado:
8
Abr
2020
Escucha la noticia

Bogotá y Colombia enfrentan una emergencia sanitaria producto del coronavirus Covid-19 y desde el Distrito estamos preparándonos para todos los escenarios posibles. Es por eso que la UAESP inició un proceso de verificación y diseño para contar con un plan especial en el que se fortalecieron la infraestructura y la capacidad de los servicios funerarios en la ciudad. ¿Cuál fue el objetivo? generar el menor impacto posible en un hipotético escenario de calamidad que, afortunadamente, hasta el momento hemos podido evitar gracias a las acciones preventivas y de mitigación que se han tomado en la Cuarentena por la Vida.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos informó que toda la infraestructura funeraria de Bogotá está disponible y funcionando en óptimas condiciones para atender todos los requerimientos, relacionados o no con coronavirus, de manera oportuna y adecuada. 

Desde la UAESP también dieron a conocer que, sin tener en cuenta los servicios privados, nuestra ciudad tiene capacidad para 300 fallecidos almacenados en proceso de cremación, cumpliendo todos los protocolos requeridos. Si a los 6 hornos crematorios con los que cuenta el Distrito, se añade la operación de privados, la capital de Colombia alcanza la cifra de 13 hornos en caso de contingencia.

De nuevo, esta información la entregamos con toda la responsabilidad que amerita y sabiendo que, gracias a las acciones de prevención y mitigación que se han tomado bajo el mando de la alcaldesa Claudia López, estamos recorriendo el camino correcto para evitar llegar al peor de los escenarios al que nos enfrentamos al luchar contra el Covid-19.

Capacidad de servicios funerarios en Bogotá

✔️ Cremaciones por día: hasta 242 en total

Esta cifra se logra sumando la capacidad del Distrito, operando las 24 horas del día con un total de 6 hornos crematorios, para 106 cremaciones. Las restantes 136 cremaciones se obtienen a través de funerarios privados. 


✔️ Contenedores refrigerados: 3 en total, con capacidad promedio de 225 cofres en total

Los cofres están distribuidos en los tres cementerios del Distrito: Serafín, Cementerio del Norte y Cementerio del Sur. La capacidad diaria dependerá del tiempo que se demore un cofre en el contenedor refrigerado, a la espera de pasar al proceso de cremación. Los contenedores refrigerados están en proceso de adquisición.