Secretaría de Salud adelanta operativos de control para garantizar calidad de restaurantes

Restaurantes 1A - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Diego Bauman
Restaurantes 1A - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Diego Bauman
Publicado:
5
Jul
2016
Escucha la noticia

En el último año la Secretaría de Salud ha adelantado 1.158 visitas de control para garantizar la calidad y salubridad de los alimentos en los restaurantes de la ciudad.

Gracias a estos operativos se han impuesto 1.344 medidas sanitarias de seguridad a 895 restaurantes de la ciudad.

La entidad hizo un llamado a los dueños de los restaurantes de carácter popular a vincularse al programa “Restaurantes 1A”, que busca otorgar a éstos lugares una certificación de alta calidad en la prestación de los servicios de alimentación.

A la fecha, 150 restaurantes populares ya cuentan con ésta certificación, lo que los convierte en referentes de la ciudad por el adecuado cumplimiento de factores como la manipulación de alimentos, las condiciones saludables y la presentación de menús balanceados y variados, que brindan garantía del servicio ofrecido a sus comensales.

La certificación en alta calidad también otorga beneficios especiales a los establecimientos vinculados, ya que sus empleados reciben capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura -manejo, cuidado y utilización de alimentos durante su preparación y entrega-, además de orientación para hacer sus menús balanceados; todo ello bajo la supervisión de profesionales especializados en el tema de la Secretaría.

Se entiende por restaurante popular aquel que cumpla con los siguientes requisitos:

• Que tenga existencia legal y lleve un tiempo mínimo de un año de constituido.

• Que venda menús denominados como corrientes o ejecutivos, como mínimo 30 al día (desayunos, almuerzos o cenas) de costo no mayor a $8.500.

• Que no sea de venta callejera ni se encuentre ubicado en plazoletas de centros comerciales; tampoco puede pertenecer a una cadena de restaurantes.

La certificación expedida por la Secretaría, además de estar exhibida públicamente, le da confianza al usuario para que consuma con tranquilidad los alimentos que allí se preparan, teniendo en cuenta que son platos sanos a bajo costo.

Ventajas de la certificación

• Se minimizan las pérdidas de alimentos.

• Los restaurantes interesados reciben asesoría y acompañamiento de:

- Ingenieros de alimentos para la garantizar la calidad de platos y bebidas.

- Nutricionistas para hacer menús nutritivos, balanceados y sanos.

• Se fomenta el consumo de verduras y frutas, y se reduce el consumo de carbohidratos.

• Se aumenta la satisfacción de los clientes atrayendo más usuarios.

• Se publican los nombres y direcciones de los restaurantes certificados en la página web de la Secretaría de Salud.

• Los ciudadanos tienen la posibilidad de prevenir o controlar enfermedades trasmitidas por alimentos (ETAS) gracias al control de calidad en los alimentos vendidos.

Los propietarios de los restaurantes interesados podrán inscribirse sin ningún costo a los correos mhernandez@saludcapital.gov.copcsanchez@saludcapital.gov.co o a través del Observatorio de Salud Ambiental de la SDS, en el link http://biblioteca.saludcapital.gov.co/ambiental/index.shtml?apc=m1-1---&x=6515&s=m

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá