¿Cómo es la vigilancia sanitaria a establecimientos por la Secretaría de Salud?

Se mantiene un control estricto en dispensación de medicamentos y dispositivos médicos, entre otros.
Se mantiene un control estricto en dispensación de medicamentos y dispositivos médicos, entre otros.
Publicado:
8
Jun
2020
Escucha la noticia

Vigilancia sanitaria en almacenamiento, comercialización, distribución y transporte de alimentos, son algunas de las medidas que la Secretaría de Salud ha mantenido durante la época de cuarentena.

Estos procesos se mantienen las estaciones de servicio, establecimientos de mantenimiento automotriz, empresas que prestan servicios de control vectorial y desinfección, lavanderías con servicio a domicilio, centros de retención, penitenciarios y carcelarios, instituciones protectoras de la persona mayor, sector funerario, servicios de urgencias veterinarias, entre otros.

Según la entidad, para tener información sobre la norma sanitaria vigente y la correcta aplicación por parte de los dueños de establecimientos y vehículos que ofrecen bienes y prestan servicios en Bogotá, así como realizar trámites de manera virtual como la inscripción, se encuentra habilitado el sitio  web: www.autorregulacion.saludcapital.gov.co

Adicional a esto, se mantiene un control estricto en dispensación de medicamentos y dispositivos médicos; depósitos de materiales de construcción y ferreterías; pequeñas, medianas y grandes empresas manufactureras.

Para tener en cuenta

La Secretaría de Salud señaló que se suspenden algunos servicios y trámites de orden higiénico-sanitario, en cumplimiento de las disposiciones decretadas a nivel nacional ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Estos son algunos de los establecimientos:

  • ​Atención a solicitudes de visitas de inspección, vigilancia y control sanitario a los establecimientos para emisión de concepto sanitario, con actividades comerciales diferentes a las indicadas en los Decretos 457 y 749 de 2020.

  • Actividad informativa y de comunicación para ópticas, talleres ópticos y sector belleza.

  • Inspección para emisión de concepto sanitario a vehículos transportadores de medicamentos, dispositivos médicos, vehículos transportadores de alimentos, incluyendo para estos últimos las carnes y productos cárnicos comestibles.

  • Estrategias de Excelencia Sanitaria como Restaurantes 1A, Acreditación de Centros de Cosmetología y Similares, Hogar Servicio Dorado, Certificado de capacidad de adecuación y dispensación de dispositivos médicos para la salud visual y Buenas Prácticas Sanitarias en Establecimientos Veterinarios.

Cabe recordar que el concepto sanitario es gratuito para el usuario y no tiene vigencia en el tiempo, por lo tanto, el último que tenga su establecimiento o vehículo permanecerá vigente hasta que se realice la nueva inspección.

Se invita a toda la ciudadanía a implementar las medidas sanitarias de prevención en los hogares, establecimientos y demás entornos, para contener el avance del COVID-19. Para mayor información, consulte el sitio web: http://saludambiental.saludcapital.gov.co 

La suspensión de los servicios y trámites higiénico-sanitarios descritos anteriormente, se da en cumplimiento de los Decreto 457 y 749 de 2020, por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.