Por el Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría Distrital de Salud entrega importantes recomendaciones a los bogotanos para su prevención, teniendo en cuenta que 836 personas de todas las localidades de la ciudad perdieron la vida a causa de esta enfermedad solo el año pasado.
Kennedy, con 105 casos, es la localidad con mayor número de personas fallecidas con Diabetes, seguido de Engativá con 95 y Suba con 90 casos. Las localidades menos afectadas con la enfermedad son en su orden: Sumapaz con 0 casos, Candelaria con 2 y Santa Fe con 14.
Los factores de riesgo de Diabetes se dividen en dos: los que NO se pueden modificar como genética y la edad y los que SÍ se pueden cambiar como las costumbres alimenticias, de actividad física, el sobrepeso, la obesidad, la ingesta de licor y fumar tabaco.
La Secretaría de Salud recomienda a los ciudadanos:
Revisar el horario de comidas, las combinaciones y tipos de alimentos que se consumen.
Evitar los carbohidratos refinados como pan blanco, arroz blanco, pasta, pizza, galletas, gaseosas, refrescos, jugos azucarados, dulces y reposterías.
Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
Revisar la piel de manos, cuello, nuca, axilas, cintura e ingle para observar si en los pliegues se tienen zonas más oscuras o con aspecto curtido (hiperpigmentada).
Constatar si existen formaciones de pequeños bultitos (fibromas blandos) en cuello, axilas e ingle, ya que estos son signos asociados a la obesidad y a diabetes.
Visitar regularmente al médico y hacer pruebas de laboratorio para conocer sus niveles de glucosa (azúcar) e insulina en ayunas y después de comer.
Realizar con regularidad algún tipo de actividad física.
La Asociación Colombiana de Diabetes, en su último estudio (2015), determinó que 7 de cada 10 adultos mayores de 30 años padecen de esta enfermedad en su tipo 2 (por tener niveles de azúcar elevados), que sólo son detectados cuando se realizan los exámenes correspondientes. De ahí, la importancia de estar atentos a los siguientes síntomas:
Sensación de hambre inusual.
Sed excesiva.
Frecuencia en orinar.
Debilidad y cansancio.
Pérdida de peso.
Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.
Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
Vista nublada.
Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente.
Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis).
Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.
Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá