Tele-UCI: Así funciona la moderna central de monitoreo para pacientes críticos

teleuci
Esta nueva central de monitoreo se encuentra ubicada en el Hospital Occidente de Kennedy y servirá para reforzar la red hospitalaria de la ciudad. FOTO. Alcaldía.
Publicado:
24
Abr
2021
Escucha la noticia

Con la misión de garantizar el mejor manejo médico especializado de los pacientes que se encuentran hospitalizados en las Unidades de Cuidado Intensivo, la Subred Sur Occidente puso en funcionamiento una moderna central de monitoreo o tele-UCI, un completo centro que interconecta, en tiempo real, las 5 Unidades de Cuidados Intensivos que tiene el Hospital Occidente de Kennedy, 3 del Hospital Fontibón y 1 del Hospital de Bosa.

“Es una sala monitoreada que conecta al Hospital de Kennedy y a los especialistas, para hacer seguimiento pacientes de otros hospitales. Como los especialistas e intensivistas son cruciales pero escasos, ya que no solo trabajan en hospitales, por lo que también a través de las salas pueden asistir a otros médicos, en otras UCI”, dijo la alcaldesa Claudia López, en esta moderna sala de tele-UCI.

Interconectando un sistema de monitoreo de signos vitales, un circuito cerrado de televisión con cámaras de alta resolución por cada cama UCI, acceso al sistema de información e historia clínica de cada paciente y permitiendo realizar videoconferencias entre los profesionales tratantes y los especialistas.

 

teleuci

Foto. Alcaldía

Giovanni Rodríguez, jefe de anestesiología del Hospital de Kennedy, aseguró que se busca  “brindar apoyo y hacer cubrimiento con atención a las expansiones de UCI. Yo desde aquí puedo observar los signos vitales, la condición del paciente y asesorar a los médicos para actuar conforme a las condiciones en esta pandemia”.

La nueva central de monitoreo tuvo una inversión aproximada de 335 millones de pesos, permitiendo que un completo equipo de expertos y profesionales especializados en el cuidado crítico, monitoreen a los pacientes con difícil diagnóstico médico, facilitando la toma de decisiones y buscando una eficiente evolución del estado de salud de los pacientes más graves de las UCI, que en su mayoría están internados por COVID-19.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, dijo que lo que se busca es que no todos los pacientes tengan que ir a centros médicos y en cambio la atención pueda ser virtual. "Todo esto para estar haciendo seguimiento en casa de glicemia, oxigenación, presión arterial, y todo lo necesario para tele asistirlos".

Esta nueva central de monitoreo se encuentra ubicada en el Hospital Occidente de Kennedy, pero requirió de la creación de centrales de monitoreo locales para cada Unidad de Cuidado Intensivo y la estandarización de los sistemas de monitoreo de los pacientes. Cuenta con la capacidad de vincular y apoyar a otras Unidades de Cuidado Intensivo de otras Subredes u hospitales que lo requieran.

Una gran interconexión tecnológica que busca dar respuesta oportuna a la actual emergencia sanitaria por COVID-19 y brindar servicios de salud resolutivos y de calidad a nuestros pacientes. #SalvamosVidas.