“Estamos viviendo la peor semana en el mundo”: Claudia López en El Tiempo

Claudia López en entrevista digital a El Tiempo
La alcaldesa manifestó que se sentía muy orgullosa del inmenso esfuerzo que ha hecho la ciudadanía para acoger las restricciones necesarias para reducir los contagios por COVID-19. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
27
Abr
2021
Escucha la noticia

En entrevista con el periódico El Tiempo, la alcaldesa Claudia López se refirió al tercer pico de COVID-19 que atraviesa la ciudad y declaró que la administración está preparada para “la peor desgracia”. Pero que, sin embargo, lo esperado es que la ciudadanía trabaje en prevenir la llegada de ese momento.

“Estamos preparados para la peor desgracia, pero la mejor preparación es la prevención a esa desgracia. Por eso quedarnos en casa tres días a la semana, llegar temprano a la casa –máximo hasta las 7 p. m.–, evitar cualquier riesgo de accidente, aglomeraciones, es lo mejor que podemos hacer en estas dos semanas para seguir salvando vidas”, expresó la mandataria.

La mandataria indicó que los bogotanos “están haciendo un esfuerzo grande por acoger las medidas” y hay evidencia, en el monitoreo que hace el Distrito, de que las personas se mueven mucho menos en carro, en viajes peatonales y en el transporte público; TransMilenio presentó una reducción en su demanda en un 45 %.

“Si la gente se estuviera moviendo más para hacer más interacciones, eso lo podríamos ver gracias a las vistas que nos concede Google y Amazon. Pero el resultado es nulo, la gente hace un gran esfuerzo por cumplir las medidas, se está moviendo mucho menos”, afirmó la Alcaldesa en la entrevista.

Claudia López expresó su confianza en que la mayoría de comerciantes y miembros del gremio de restaurantes y gastrobares comprendan las medidas impuestas por el Distrito y reiteró que la inversión que se está haciendo en materia de beneficios como el subsidio a la nómina, es reflejo del gran esfuerzo que hace Bogotá por salvar a sus empresarios y los empleos que generan.

“A todos nos duele cada sacrificio económico como nos duele la vida. Quiero recordar que Bogotá es la única ciudad que les congeló el predial a todos, redujo hasta el 25 por ciento el ICA y que se lo cobra a cero y les permite pagarlo a plazos a los sectores más afectados como los del entretenimiento”, expresó López.

Sobre la decisión de detener temporalmente el retorno progresivo, gradual y seguro, López afirmó que la medida responde a la alta demanda de UCI y que, a pesar de que las condiciones del retorno a clases son seguras, la ciudad está al tope; por lo que cada reducción de contagios, por pequeña que sea, como es el caso del retorno a clases en los colegios, es un aporte importante para no colapsar los hospitales.

“Lo que pasa es que estamos en alerta roja general. Hemos hecho todo para tratar de darles el privilegio a los niños, pero cuando estás al 91 % de ocupación UCI, y nos faltan por lo menos dos semanas para llegar al pico, hay que hacer sacrificios”, declaró la funcionaria.

Sobre las protestas

“No puede ser que los dirigentes sociales y políticos que están en campaña se crean más importantes que el resto de la humanidad”, afirmó la alcaldesa, refiriéndose a las marchas convocadas por algunos sectores que reclaman por la reforma tributaria que cursa en el Congreso.

“No les estamos pidiendo que no protesten, sino que no hagan aglomeraciones”, expresó, afirmando que las medidas solo tendrán vigencia por dos semanas y que hay que valorar el esfuerzo que están haciendo todos para disminuir la actividad durante estos días.

“Programar una fiesta clandestina o una aglomeración es un atentado contra la gente”, aseveró López, complementando que la responsabilidad es individual y que, en este momento, la ciudad tiene una declaratoria de alerta roja, algo que no es capricho del gobierno distrital sino una situación epidemiológica.

La alcaldesa manifestó que se sentía muy orgullosa del inmenso esfuerzo que ha hecho la ciudadanía para acoger las restricciones necesarias para reducir los contagios por COVID-19 e implementar las medidas de autocuidado. El reto que sigue en las próximas semanas será inmenso y dependerá del esfuerzo colectivo salir adelante con el menor número de vidas perdidas.

Vea la entrevista completa aquí: