Distrito avanza en testeo a poblaciones con mayor riesgo de contagio de COVID-19

Distrito avanza en testeo a poblaciones con mayor riesgo de contagio de COVID-19
Distrito avanza en testeo a poblaciones con mayor riesgo de contagio de COVID-19
Publicado:
27
Mayo
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud inició desde hace varias semanas la búsqueda activa en casos de contagio de COVID-19, a través de testeos aleatorios a grupos poblacionales que puedan considerarse en riesgo, especialmente el personal de la salud.

“Este fin de semana tomamos 800 muestras a enfermeras, médicos, bacteriólogos, a personas de servicios generales que están en los servicios de urgencia en los diferentes turnos y en las 4 subredes hospitalarias de la ciudad”, destacó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

La iniciativa llegará a diferentes puntos de la ciudad y se enmarca en la fase de búsqueda activa, en la cual se trabaja con universidades y el Laboratorio de Salud Pública de la entidad para la toma de muestras.

El secretario de Salud aseguró que Bogotá ya cuenta con miles de pruebas moleculares para hacer diagnósticos, no solo en pacientes sintomáticos, sino también en aquellos que no presentan síntomas.

Este testeo se hizo específicamente en los servicios de urgencias, como unidades de cuidados intensivos, unidades de cuidados intermedios y hospitalización, dado que son los servicios donde se tiene mayor riesgo de contagio con el Coronavirus.

La toma de muestras a la red pública hospitalaria continuará en las próximas semanas y en compañía de las ARL se intervendrá los hospitales y clínicas de la red privada de la ciudad.

La SDIS continuará realizando pruebas de diagnóstico aleatorios a más grupos poblacionales especiales, con mayor riesgo de contagio, como son habitantes de calle, adultos mayores en hogares geriátricos, población de las zonas de cuidado especial y personas detenidas en las unidades de reacción inmediata.