UCIs para la atención integral de pacientes con Coronavirus cumplen lineamientos

La Secretaría de Salud ha venido también fortaleciendo estas medidas, con 114 visitas de inspección.
La Secretaría de Salud ha venido también fortaleciendo estas medidas, con 114 visitas de inspección.
Publicado:
8
Jun
2020
Escucha la noticia

El informe ejecutivo de auditoría en atención a pacientes COVID-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), reveló que tanto las instituciones públicas como privadas están cumpliendo los lineamientos para la atención integral de pacientes con el virus. 

El informe señaló que el 93% de las 22 IPS auditadas cuentan con un protocolo de ingreso y atención integral de pacientes sospechosos, probables o confirmados con el virus. Además, mostró que las instituciones documentan en sus procesos prioritarios la comunicación permanente a la familia del paciente contagiado y brinda atención psicosocial, cuando la situación lo amerita.

El informe de Secretaría de Salud asegura que en 14 de las 22 instituciones que se han  auditando desde el 1 de junio del presente año, se observa en promedio un 72% de ocupación de las UCIS destinadas a la atención de esta patología.

Asimismo, se pudo establecer que de los pacientes registrados en el censo de las UCIS auditadas, el 93,3% cumplían con criterios para caso confirmado o sospechoso, los restantes fueron casos que ingresaron como casos sospechosos y fueron descartados por laboratorio como parte del manejo terapéutico.

Las 14 IPS que fueron auditadas son: Clínica Occidente, Fundación CardioInfantil, Eusalud Clínica de traumatología y Ortopedia, Clínica Colsubsidio Ciudad Roma, Clínica VIP Centro de medicina Internacional, Colsubsidio Clínica 94, Hospital Universitario Mayor Méderi, Administradora Clínica La Colina, USS Fontibón, Hospital Infantil Universitario de San José, Clínica Nogales, Hospital Central Policía  Nacional, USS Kennedy, Cafam Calle 93. 

Cabe destacar que la Secretaría de Salud ha venido también fortaleciendo estas medidas, con 114 visitas de inspección, vigilancia y control desde el mes de marzo, en las que se ha verificado el uso adecuado de estas unidades. 

Por esta razón, la entidad agradece el compromiso de las IPS públicas y privadas para trabajar de manera conjunta en la atención de la pandemia, lo cual muestra un avance en el fortalecimiento del sistema de salud de toda la ciudad. 

Este proceso de auditorías continuará en las IPS restantes, con el seguimiento de las ya visitadas y la inclusión de aquellas en donde se evidencie una alta ocupación de las UCIS destinadas para COVID-19, con el propósito de verificar su adecuado y uso eficiente, que este además se ajuste a los lineamientos nacionales y para seguir cumpliendo la política de datos abiertos a la ciudadanía.