'Dosis de Inteligencia Colectiva', llamado de la Veeduría por el autocuidado

Veeduría
La campaña de la Veeduría Distrital se articula con las nuevas medidas de prevención que ha dispuesto la Administración Distrital
Publicado:
17
Feb
2021
Escucha la noticia

El propósito de la la campaña lanzada por la Veeduría Distrital, es renovar la cultura ciudadana, los comportamientos que salvan vidas y mantener los protocolos de bioseguridad que pueden evitar un tercer pico de la pandemia en Bogotá.

En ese sentido, tal como lo ha promovido la Alcaldía Mayor, el órgano de control preventivo insistió que lavar las suelas de los zapatos o desinfectar las llantas, no son medidas útiles; en cambio abrir las ventanas y ponerse bien el tapabocas, son aspectos esenciales que hay que reforzar.

También te puede interesar 👉: “Detalles que salvan”: la nueva campaña de cultura ciudadana para Bogotá

Según la más reciente medición de la Administración Distrital, el comportamiento ciudadano frente a la pandemia ha sido en positivo en Bogotá, e indica que el 48 por ciento de los  bogotanos dice usar bien el tapabocas; e igualmente entre el 10 y el 24 de enero bajó de 44 %al 14% el porcentaje de los habitantes de la ciudad que dicen haber asistido a reuniones sociales, mientras que cerca del 60 por ciento de quienes viven en la capital está dispuesto a ponerse la  vacuna.

Si bien los mensajes de las autoridades durante la pandemia han sido los mismos: lavado de manos, distancia social y uso de tapabocas, según el veedor Distrital, Guillermo Rivera, “la evidencia demuestra la necesidad de promover aspectos renovados de la inteligencia colectiva”.

“Este tipo de inteligencia supone entender que si yo estoy bien y me cuido, estoy cuidando a los demás. Y que si los demás se cuidan, me cuidan a mi. En la pandemia, el cuidado debe ir más allá de lo individual”, agregó.

La campaña a favor de la inteligencia colectiva organizada por la Veeduría Distrital, se basa en reconocer que los mensajes fundamentales tienen que seguir siendo: uso de tapabocas, lavado de manos y distancia física. Sin embargo, el segundo pico dejó en claro otras acciones necesarias para contener la pandemia: abrir las ventanas y encontrarse con otros, de ser necesario, siempre al aire libre.