Bogotá reconocida entre las mejores del país por su apuesta por la educación

Secretaría de Educación entre las mejores del país
Secretaría de Educación entre las mejores del país
Publicado:
11
Dic
2018
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito fue reconocida por su excelencia y por el Programa de Alimentación Escolar durante la gala anual de la ‘Noche de los mejores’ adelantada por el Gobierno Nacional.

El Ministerio de Educación destacó a Bogotá como la entidad territorial que actualmente tiene la mejor gestión educativa y exaltó el Programa de Alimentación Escolar como la experiencia más significativa del país.

La secretaria de Educación, Claudia Puentes, destacó el orgullo que significa trabajar para Bogotá desde esta entidad y recordó que el alcalde Enrique Peñalosa puso a la educación como una prioridad en capital.

“Esto ha implicado que tengamos la mejor tecnología, el mejor talento humano, la mejor calidad y cobertura y el mejor paquete de herramientas para la felicidad. Bogotanos, ¡siéntanse orgullosos de la educación que tenemos! Cada peso que recibimos de ustedes, lo estamos convirtiendo en mejor educación para la vida y el futuro de la ciudad”, enfatizó la funcionaria.

Educación de calidad para todos

La capital ofrece atención integral a más 780 mil personas de todas las edades, en 385 colegios públicos (730 sedes) en las 20 localidades y cuenta con más de 46 mil empleados directos, entre los que se incluyen docentes, directivos docentes, operarias de servicios generales, seguridad y vigilancia, servidores administrativos y contratistas, para ofrecer el mejor talento humano al servicio de las niñas y los niños.

Tiene, además, la operación de alimentación escolar más grande del país con 900 mil raciones diarias entregadas todos los días del calendario escolar al 100 % de los estudiantes.

Este programa ha sido evaluado como el mejor en el país por parte del Ministerio de Educación con una calificación de 98 puntos sobre 100.

La ciudad cuenta con el plan de infraestructura educativa más ambicioso de la historia, invirtiendo 1,1 billones de pesos en la construcción de 62 colegios nuevos y el mejoramiento de 300 sedes educativas.

Entre otros logros, durante los últimos 3 años la ciudad aumentó en 10 puntos porcentuales el número de estudiantes beneficiados con jornada única, un 33 % la atención integral a personas con discapacidad y se situó entre las 3 ciudades con mejores resultados en las pruebas Saber 11 y en el Índice Sintético de Calidad Educativa.

Esto convierte a la educación en el sector social con más recursos en Bogotá y en todo el país. Comparando los presupuestos de las Secretarías de Educación otras ciudades, el 45 % del total del presupuesto de la capital surge de recursos propios. Le siguen en este ejercicio Cali con el 31 %; Barranquilla 24 % y Medellín con el 23 %.

Educación cuenta con un presupuesto programado de 4.1 billones de pesos para 2019, con lo que es nuevamente el sector con más inversión directa del Gobierno Distrital durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa.