Tras investigaciones que duraron cerca de un año, investigadores de la Sijin lograron desmantelar una estructura conocida como ‘Los Costa’, dedicada al delito del microtráfico en la localidad de Ciudad Bolívar.
En los cuatro allanamientos que adelantó la Sijin de la Policía de Bogotá, les fueron encontradas 500 dosis de bazuco que estaban listas para ser comercializadas.
Los 5 integrantes de la banda eran los responsables de sembrar terror en la localidad, donde se les sindica de al menos 12 homicidios y el desplazamiento forzado de varias personas por la venta de sustancias alucinógenas.
Su accionar criminal estaba centrado específicamente en el sector conocido como La Estancia, donde alias ‘Neyder’, líder de la organización, se había apoderado de un lote, que utilizaba para a esconder los alucinógenos.
#Atención Capturada Banda delincuencial denominada ‘Los Costa’, considerados el terror de #CiudadBolívar. Señalados de cometer al menos 12 homicidios por el control de venta de estupefacientes. #ElQueLaHaceLaPaga#SeguridadConLegalidadpic.twitter.com/I4hSKZUrRe
— Policía Metropolitana Bogotá (@PoliciaBogota) 13 de noviembre de 2018
Los investigadores establecieron que el hombre tenía contactos que le suministraban estupefacientes que traía desde el departamento del Cauca, hasta Soacha, donde la empacaban y posteriormente la traían a Bogotá, para comercializarla.
De acuerdo con las autoridades, utilizaban a personas en habitabilidad en calle para distribuir las drogas. Y quienes se oponían a sus delitos, eran amenazados de muerte, incluso se les investiga su presunta responsabilidad en el asesinato de un funcionario del CTI de la Fiscalía, en mayo de 2012, al parecer en retaliación de una investigación que se estaba adelantando en la zona.
En la organización estaba otro sujeto conocido como ‘Gerardo’, quien además de ser el hombre de confianza de ‘Neyder’, al parecer hizo parte de un grupo al margen de la ley y tiene antecedentes por rebelión.