Dos personas detenidas por construir un predio en un área ecológica protegida en Usaquén

16·OCT·2025
El predio donde se pretendía realizar la construcción de una vivienda se encuentra dentro de las zonas protegidas del orden nacional y regional.
En la foto los dos capturados con la Policía Foto: Secretaría Distrital de Seguridad.
https://scj.gov.co/

En Bogotá luchamos contra las ocupaciones ilegales y construcciones que afectan las reservas de la ciudad. En un operativo que se llevó a cabo en el barrio Tibabita Rural, en la localidad de Usaquén al nororiente de Bogotá, fueron detenidas o capturadas en flagrancia por la Policía de Bogotá dos personas que se encontraban construyendo una vivienda en una zona ecológica de especial protección, según la Resolución 1766 de 2016 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ver más: 📹 Con apoyo del Halcón, detenido hombre dedicado al tráfico de drogas en Bogotá

En dos visitas previas de inspección vigilancia y control al terreno ‘Hacienda Las Lomitas Tibabita Rural’ ubicado en la localidad de Usaquén, la Alcaldía Local de Usaquén, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) y equipo de Carabineros de la Policía de Bogotá, informaron a los dueños que la zona donde avanzaba la construcción de la vivienda estaba prohibido construir, ya que es una zona de especial protección por parte de la autoridad ambiental, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

La primera visita se realizó el 18 de junio, se le explicó a la dueña que no podían avanzar en la obra, fue una advertencia preventiva y al realizarse el seguimiento el 10 de septiembre uniformados de la Policía de Bogotá, de la especial de Carabineros, realizaron el sellamiento en la construcción.

Las autoridades continuaron haciendo seguimiento y lograron identificar que los dueños rompieron el sello, incurriendo en una violación a la resolución y la construcción avanzó, incurriendo en los delitos de fraude a resolución judicial y urbanización ilegal en área ecológica protegida. Razón por la cual ahora en octubre fueron capturadas en flagrancia las dos personas que se encontraban trabajando al interior del predio.

“Proteger nuestras reservas naturales es también garantizar la seguridad y el futuro ambiental de la ciudad. Cada metro de bosque que salvamos es un paso hacia una Bogotá más sostenible y segura. No vamos a permitir que se urbanicen ilegalmente las zonas de protección ecológica”, afirmó César Restrepo, secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Según la resolución, el predio donde se pretendía realizar la construcción de una vivienda se encuentra dentro de las zonas protegidas del orden nacional y regional, en el área de la ‘Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, Zona de Restauración’, razón por la cual se prohíbe: la construcción de una vivienda nueva, la expedición de licencias de urbanismo y construcción al interior de la reserva forestal, la tala de la vegetación existente, entre otros.

Las personas capturadas, deberán responder ante la justicia los delitos de fraude a resolución judicial y/o administrativas y urbanización ilegal en área ecológica protegida. Ambos ya se encuentran vinculados al proceso investigativo y será la ley quien determine la sanción.

Este tipo de acciones se enmarcan en la Estrategia de la Protección del Capital Natural de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) y equipo de Carabineros de la Policía de Bogotá, encargados de la protección del medio ambiente.

Le puede interesar: La comunidad de Santo Domingo se solidariza con la Policía luego de atentado con granada

Las autoridades reiteraron su compromiso con la defensa del medioambiente y aseguraron que este tipo de operativos se seguirán haciendo en el sector con el objetivo de frenar la expansión irregular sobre áreas de reserva forestal. Cabe destacar, que esta intervención responde a las continuas denuncias ciudadanas sobre las urbanizaciones ilegales que amenazan los ecosistemas estratégicos de Bogotá.

Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) https://scj.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.