'Bici-red' estrategia para garantizar la seguridad de los ciclistas en Navidad
2.530 integrantes de la fuerza pública acompañarán en esta época decembrina a los ciclistas en Bogotá con el fin de brindar seguridad en las ciclorrutas.
Juan Camilo Parra
La Policía Metropolitana de Bogotá, a través del grupo de Ciclorrutas de la Fuerza Disponible y el grupo de Auxiliares de la Policía, dispuso de un equipo especial para acompañar a los ciclistas en sus desplazamientos en esta temporada decembrina, con el fin de que los ciudadanos disfruten en familia de los diferentes recorridos en la ciudad.
A través de diferentes actividades relacionadas con el control al hurto de bicicletas, y el monitoreo de puntos de mayor afectación de otros delitos en Bogotá, se ha implementado este plan de acompañamiento, para enfatizar en la prevención, el control y la disuasión del delito, en las ciclorrutas de la ciudad.
La Bici-red está conformada por 11 grupos con 2.530 integrantes que son profesionales y auxiliares de Policía en sinergia con las alcaldías locales, la Secretaria de Movilidad, dinamizadores de Código Nacional de Convivencia y estaciones de policía, quienes realizan acompañamientos diarios a la ciudadanía, así como labores de inspección, vigilancia y control a establecimientos, en contra de la venta de bicicletas hurtadas.
Resultados operativos del hurto de bicicletas en 2022
En cuanto a los resultados obtenidos por el grupo ciclorrutas durante el año 2022, se han logrado 666 capturas e implementado 60 campañas preventivas; se han realizado, además, 3.666 jornadas de registros y otras 1.495 de marcación de bicicletas; se han logrado la incautación de 2.049 armas cortopunzantes y 10 incautaciones de sustancias alucinógenas.
La estrategia contempla el refuerzo de la presencia de la policía en las ciclorrutas de Usaquén, Bosa, Fontibón, Kennedy, Engativá, Suba, Barrios Unidos y Chapinero.
También se realizan campañas de prevención para garantizar que los ciclistas cumplan con las medidas y elementos de seguridad vial y actividades de registro y control con el fin de reducir los delitos relacionado con esta actividad.
En desarrollo de la estrategia En Bici nos cuidamos, en lo corrido del año se ha obtenido una disminución del 14% del hurto de bicicletas en la ciudad, con 1.252 bicis menos hurtadas en comparación con el año anterior.
Durante las últimas décadas, los ciudadanos han adquirido una cultura fuerte entorno a la bicicleta como opción de transporte urbano, complementada con una tradición de uso recreativo gracias a la ciclovía. Al respecto, la Policía Metropolitana de Bogotá ha venido implementando diferentes estrategias para que cada vez que un ciudadano se moviliza en bicicleta, lo haga con la tranquilidad de que su medio de transporte no va a ser hurtado y su vida va a ser respetada.