30 personas capturadas en Bogotá: Cayeron ‘Los inquietos’, ‘Alameda’ y ‘Galeras’

Estas acciones operativas se llevaron a cabo en diferentes localidades de Bogotá, mediante la ejecución de 35 diligencias de allanamiento.

Publicado por:
Cielo Fierro
10•Abr•2024

En los 100 Días por Bogotá, la Policía a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Mayor de Bogotá, desarticularon tres Grupos de Delincuencia Común Organizada, dedicados al tráfico local de estupefacientes, terrorismo, hurto automotores y homicidio. Se trata la captura de 30 integrantes de ‘Los inquietos’, ‘Alameda’ y ‘Galeras’.

Estas acciones operativas se llevaron a cabo en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá, mediante la ejecución de 35 diligencias de registro y allanamiento, con el fin de dar con la captura de estos delincuentes.

Las autoridades identificaron el modus operando de estas personas mediante labores previas de investigación tales como interceptaciones de líneas telefónicas, interrogatorios a testigos, vigilancias y seguimientos, reconocimientos fotográficos, inspecciones, agentes encubiertos y entrevistas.

Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y homicidio.

A continuación, el post del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la red X, sobre esta captura:

Con la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado denominado ‘Los inquietos’, se materializaron nueve capturas por orden judicial, las cuales fueron ejecutadas en las localidades de Suba, Engativá y Usme, por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y extorsión. Según información aportada por los investigadores, ellos hurtaban las motocicletas que se encontraban en vía pública ante el factor oportunidad, mediante las modalidades de atraco y halado.

Según las autoridades, esta organización criminal habría participado en al menos 23 casos de hurto a motocicletas en estas localidades. Durante el operativo se incautaron dos armas traumáticas, once celulares, una motocicleta con los sistemas regrabados, una motocicleta desguazada y una más en verificación de placas. Con estos resultados operativos, se afectaron las rentas criminales del hurto de automotores hasta en 247 millones de pesos.

Durante la desarticulación del grupo delincuencial ‘Galeras’, se materializaron ocho capturas mediante orden judicial, por los delitos de homicidio agravado, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fuga de presos, utilización ilícita de redes de comunicaciones y concierto para delinquir. Esta organización criminal se dedicaba a la comisión de homicidios selectivos por el control territorial de estupefacientes en la localidad de Ciudad Bolívar. En los procedimientos se incautaron un fusil M4, 30 cartuchos de munición, dos kilogramos de marihuana, una gramera y diez celulares, obteniendo como resultado, un total de 300 millones de pesos que no ingresaron a las finanzas criminales de los expendedores de estupefacientes.

Conoce aquí más detalles de estos operativos en este video de la Secretaría de Seguridad en la red social X:

La Policía destaca la captura de alias ‘Wilson’ cabecilla principal, a quien se le vinculan tres casos de homicidio en esta localidad, actualmente presenta medida de casa por cárcel y se le configuró el delito de fuga de presos.

Finalmente, durante la operación ‘Alameda’, las autoridades materializaron 13 capturas mediante orden judicial y dos imputaciones, esta red criminal se dedicaba al tráfico local de estupefacientes en menores cantidades, en las localidades de Usme y Rafael Uribe Uribe. Se incautaron 15 dosis de sustancia estupefaciente, tipo bazuco y siete celulares. La renta criminal afectada es de 100 millones de pesos.

¿Quieres saber qué más se ha hecho en estos 100 Días Por Bogotá?