3.500 moteros de Bogotá conformarán la Red Ciudadana más grande del país

3.500 moteros de Bogotá conformarán la Red Ciudadana más grande del paísSecretaría de Seguridad
Los secretarios de Gobierno, José David Riveros; y de Seguridad, Óscar Gómez, en compañía de líderes moteros de la ciudad.
Publicado:
18
Jul
2023
Escucha la noticia

El gremio de moteros de Bogotá conformará la Red Ciudadana de prevención y cuidado más grande del país que trabajará de manera articulada con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá para combatir el hurto y otros delitos en la ciudad, por medio de reportes oportunos y activación de rutas para atenciones sociales.

Más de 3.500 motociclistas harán parte de esta primera Red que integrará 8 grupos, uno de ellos de mujeres, que a través de sus líderes, escogidos por ellos mismos y dentro de un plan estructurado y riguroso, se convertirán en 7 mil ojos adicionales para cuidar la ciudad y cambiar la imagen del gremio que se ha visto afectada por los últimos hechos delictivos presentados en la ciudad.

“El panorama de seguridad no es exclusivo de esta ciudad, sino la réplica de un problema nacional, que por tratarse de la capital tiene una mayor visibilidad y repercusión. En Bogotá no hay motociclistas delincuentes, sino delincuentes utilizando motocicletas para cometer sus fechorías” aseguró, Oscar Gómez Heredia, secretario Distrital de Seguridad.

A continuación, el trino de la Secretaría de Seguridad dando a conocer esta importante noticia:

Esta Red de moteros entrará a formar parte de un sistema de información en tiempo real, articulado con la Policía Metropolitana de Bogotá y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo -C4, que incluye la asignación de operadores exclusivos para recibir la información de los moteros las 24 horas.

También contarán con un plan de información y formación para temas de estabilización de personas por accidentes de tránsito o eventos de salud, primeros auxilios, reporte de riesgos en movilidad y rutas integrales de acceso en caso de ser víctima de un delito. Los líderes serán certificados y se garantizará que los integrantes de estos grupos cuenten con toda la documentación de circulación y personal al día.

"Este grupo de motociclistas quiere demostrar que somos más los buenos, que nosotros estamos en la calle todo el tiempo y por eso podemos informarle en tiempo real a la Policía y a la secretaría todo lo que vemos y que así haya una oportunidad reacción. Estamos organizados y se la vamos a meter toda a la seguridad de nuestra ciudad" indicó, Luna Osorio, líder de moteros en Bogotá.

Además, esta Red contará con un protocolo de reporte y atención para temas específicos, clasificados en presuntos delitos, atención poblacional en espacio público con énfasis en mujeres y o población vulnerable, situaciones que requieran atención como mejora de iluminación, poda de árboles, estado de vías y mejora de infraestructura.

Este plan se llevará a cabo en 4 fases: conformación de la red, organización de canales, inventario de elementos logísticos y telecomunicaciones seguras.