¡Aquí sí pasa! Bogotá, mi Ciudad, mi Casa tenemos oportunidades de educación para para todos y todas. Es por esto que, 47 jóvenes de Bosa y San Cristóbal se graduaron como bachilleres gracias a la estrategia - ERES. Que estos jóvenes obtengan su grado de bachiller es posible gracias a la estrategia "Educación Restaurativa en Espacios Seguros" - ERES. Te invitamos a conocer esta historia elaborada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) .
Ver más: Bogotá celebra el Mes del Espacio Público con actividades que destacan la ciudad
Tomás*, un joven de la localidad de Bosa, nunca estuvo vinculado a un proceso judicial, pero su entorno ya generaba alarma en su familia. Malas compañías, consumo de estupefacientes a su alrededor y una historia marcada por el paso fugaz por varios colegios lo encaminaban hacia decisiones peligrosas. Fue entonces cuando llegó a la estrategia ERES.
Él y su familia conocieron la estrategia educativa flexible ofrecida por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) y la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y decidieron inscribirlo. Una vez allí, el camino no fue sencillo, la personalidad de Tomás y su estilo de vida lo hicieron pensar en abandonar, pero el acompañamiento psicosocial permanente del Programa, impidió que lo hiciera.
Tras años de esfuerzo, el pasado 28 de julio, este adolescente recibió su diploma de bachiller junto a otros 46 jóvenes. En la ceremonia, subió al atril y agradeció ante cientos de personas, entre ellas su madre que lo miraba orgullosa, el apoyo para alcanzar este importante logro.
“Tuve varios procesos educativos que no terminé; problemas personales, problemas de personalidad. Pero hoy lo conseguí y me da mucha felicidad ver a mi mamita que está contenta con todo lo que he logrado”, dijo Tomás tras bajar de la tarima.
147 los jóvenes que han culminado su bachillerato en el último año gracias a este modelo. Todos habían abandonado sus estudios tempranamente y algunos habían estado vinculados al delito. Hoy, gracias al trabajo de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, cuentan con herramientas reales para construir nuevos proyectos de vida.
Estos procesos de transformación no solo benefician a los adolescentes, sino a sus familias y a sus comunidades, por ser ejemplos de vida.
Así le ganamos los jóvenes a la delincuencia
Estas acciones hacen parte de la Línea Estratégica “Justicia Restaura… VIDAS”, incluida en el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Justicia (PISCCJ). Su objetivo es promover la convivencia, atender la conflictividad, y prevenir las conductas de riesgo desde un enfoque restaurativo, tanto en adolescentes como en adultos.
Le puede interesar: Bogotá intensifica lucha contra la trata de personas con prevención y acción
Además de educación, la Administración distrital les ofrece cursos de formación artística, acompañamiento psicosocial y formación técnica a través del Proyecto Escuela de Oficios; allí, los jóvenes acceden a talleres prácticos donde aprenden barbería, cocina, reparación de motos y bicicletas, confecciones y fabricación de calzado, entre otros saberes que abren puertas a nuevas oportunidades.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) https://scj.gov.co/es . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







