67 CAI vandalizados en septiembre ya están reparados y en funcionamiento

 67 CAI de los 71 vandalizados el 9 y 10 de septiembre ya están totalmente reparados y en funcionamiento
67 CAI de los 71 vandalizados el 9 y 10 de septiembre ya están totalmente reparados y en funcionamiento
Publicado:
12
Ene
2021
Escucha la noticia

Luego de los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020, en donde fueron afectados 71 Comandos de Atención Inmediata (CAI), esta semana la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia completó la entrega de 67 totalmente reparados y puestos en funcionamiento.

Tras los daños presentados, el Secretario de Seguridad, Hugo Acero, hizo presencia en los diferentes CAI donde conoció de primera mano la afectación de los equipamientos de seguridad y de inmediato coordinó el inicio de reconstrucción en dos frentes. Primero, las visitas técnicas para determinar el nivel de afectación y los costos de reparación y segundo, trabajo con las comunidades para recuperar la confianza, la convivencia y el tejido social entre la Policía, la ciudadanía y las autoridades.

Desde el 9 de octubre se empezó la reparación de los CAI en diferentes fases de intervención que tuvieron que ver con arreglos hidráulicos y eléctricos, cambios e instalación de vidrios blindados y acabados de exteriores que cumplieron con la normatividad vigente establecida para el óptimo funcionamiento de estos equipamientos.

CAI
67 CAI de los 71 vandalizados el 9 y 10 de septiembre ya están totalmente reparados

 

 

A finales de noviembre se empezaron a entregar totalmente reparados. Solo hacen falta cuatro: CAI San José, CAI Verbenal, CAI La Gaitana y CAI La Estación que tuvieron graves afectaciones estructurales, motivo por el cual se adelantaron estudios detallados que se requieren para adelantar el reforzamiento estructural.

El secretario Acero resaltó que se ha cumplido con el cronograma establecido para entregarlos a las comunidades vecinas. “Ya hemos entregado 67 de los 71, los otros cuatro, que están en obra, requieren más trabajo por sus afectaciones”, aseguró.

El proceso de reconstrucción y entrega de los CAI ha estado acompañado por las comunidades que desde el primer momento mostraron su respaldo para recuperarlos y un rechazo por los actos vandálicos. Con diferentes actos simbólicos la ciudadanía se ha apropiado de estos lugares que son esenciales para la seguridad y la convivencia en la ciudad.

Acero ha reiterado en diferentes oportunidades que lo importante no es solo entregar el CAI totalmente reparado sino también la reconstrucción de confianza, el tejido social y la convivencia entre la Policía, la ciudadanía y las autoridades para trabajar articuladamente y así mejorar la seguridad de los entornos.

“En medio de la reconstrucción de los CAI hemos trabajado para recuperar la confianza y el tejido social con las comunidades. Además, fortalecer los frentes locales de seguridad, creando otros con la ciudadanía que ha mostrado su interés en participar y trabajar de manera articulada con la Policía para mejorar la seguridad en los barrios”, sostuvo el secretario de Seguridad.