El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, informó que gracias a operativos de la Fiscalía y la Policía, este año, han sido capturadas 7 personas por su presunta relación con el uso de sustancias tóxicas o escopolamina para cometer hurtos en Bogotá.
"También hay investigaciones estructurales contra grupos delincuenciales que usan esta modalidad para reducir a sus víctimas", aseguró Fernández de Soto.
Para frenar este delito, el Secretario de Seguridad destacó que desde el Distrito se viene trabajando estratégicamente para hacer frente a este tipo de situaciones. Afirmó que las autoridades distritales han emprendido acciones de prevención y fortalecimiento de la investigación judicial. “Este es un tema de corresponsabilidad en donde estamos buscando la participación de establecimientos nocturnos que es donde más ocurren estos hechos y por eso hemos venido fortaleciendo las redes de cuidado, los frentes de seguridad con la participación de estos sitios”, dijo.
Contenidos relacionados
En este trino de la Secretaría de Seguridad puedes ver las declaraciones del secretario Aníbal Fernández de Soto:
Ante los recientes hechos delictivos haciendo uso de sustancias tóxicas, el Secretario @anibalfds indicó que se trabaja con @PoliciaBogota, gremios de taxistas, industria farmacéutica y establecimientos de comercio, para prevenir y contrarrestar esta modalidad. pic.twitter.com/zNHDrOKh7E
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) May 17, 2022
Fernández de Soto también señaló que el Distrito propende con el gremio de los taxistas la seguridad de los ciudadanos en establecimientos de entretenimiento.
“Que cuando acudan a establecimientos nocturnos procuren usar transporte seguro y por eso estamos trabajando con los taxis y con la plataforma tecnológica de movilidad para garantizar que haya claridad y seguridad el transporte en torno a estas zonas comerciales en las noches”, dijo el Secretario de Seguridad.
Asimismo, señaló que con la industria farmacéutica se avanza en la implementación de pedagogía para poder establecer mejores controles sobre sustancias tóxicas.
“Porque algunas de estas sustancias se derivan de algunos fármacos que tienen venta restrictiva y por eso que estamos haciendo un ejercicio de control y de prevención también con la industria farmacéutica”, dijo.