Autoridades han desarticulado 72 estructuras delincuenciales en 2020

72 estructuras delincuenciales han sido desarticuladas en 2020
72 estructuras delincuenciales han sido desarticuladas en 2020 - FOTO: Prensa Mebog
Publicado:
7
Jul
2020
Escucha la noticia

Gracias al trabajo articulado de las autoridades este año se ha logrado la desarticulación de por lo menos 72 estructuras criminales dedicadas a delitos de alto impacto en Bogotá.

“En lo corrido de este año, se han capturado 3.661 personas por el delito de hurto, de las cuales 2.958 fueron en flagrancia y 713 por orden judicial; continuamos trabajando para combatir la delincuencia desde todos los frentes”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

 

 

Nueva estrategia contra el delito

La alcaldesa Claudia López en este primer semestre del año anunció una nueva estrategia contra el accionar delictivo que ha permitido resultados contundentes contra la criminalidad.

Uno de los cambios es que el sistema de cuadrantes empezará a funcionar de manera móvil. "Va a empezar a tener una transición del modelo de vigilancia por cuadrantes fijos territoriales a un modelo de vigilancia, investigación y operación de la Policía por cuadrantes móviles que nos permita ir detrás de donde están los fenómenos criminales", dijo.

Así mismo, la Policía Comunitaria apoyará la vigilancia por cuadrantes y la línea 123 se convierte en un centro mucho más eficaz para atender denuncias de los ciudadanos.

Peligrosas bandas han sido desarticuladas

Bajo el liderazgo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía de Bogotá ha fortalecido sus capacidades operativas para lograr desvertebrar peligrosas bandas que veían operando en la ciudad.

Es así como en los últimos días se logró desarticular la estructura de ‘Los Cronos’, que estaría conformada por ‘Goku’, ‘Angie’, ‘Julio’,‘Veneco’ y ‘Ciego’, mediante cinco allanamientos en las localidades de Bosa, Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.
 

Esta banda está acusada de  cometer el robo en una joyería del centro Comercial Gran Estación el pasado 23 de junio. Sus integrantes fueron judicializados por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y secuestro simple.

El pasado 12 de Junio en una fuerte ofensiva realizada por la Policía de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría Distrital de Seguridad, se desvertebraron ocho estructuras delincuenciales dedicadas a cometer hurtos en modalidades como el cosquilleo, el asalto a mano armada, el hurto en viviendas y el hurto en establecimientos comerciales.

Las bandas delincuenciales desarticuladas en esta operación fueron:

- `Los Masivos´: Con la captura de cuatro personas y liderada por una mujer con un amplio prontuario delictivo, apodada ´Caramelo´, esta estructura criminal tenía afectado el Sistema de Transporte Masivo en el sector de la Avenida Jiménez y los alrededores. Utilizaban el cosquilleo y hasta con cuchillas rompían los bolsos de los ciudadanos, cometiendo al menos 10 hurtos diarios.

-`Los Magníficos´: Se logra la captura de seis personas, quienes se dedicaban a asaltar supermercados en el San Cristóbal, Rafael Uribe, Antonio Nariño, Los Mártires, Kennedy y Engativá, mediante la modalidad de atraco, con armas de fuego o armas cortopunzantes. Son sindicados de cometer al menos 21 hurtos, que ascienden a los 10 millones de pesos.

-`Los Caballetos´: Una mujer y ocho hombres, habían conformado esta estructura, señalada de cometer al menos 21 hurtos de motocicletas en las localidades de Rafael Uribe, Puente Aranda, Antonio Nariño y Tunjuelito, utilizando el halado, el atraco e incluso la extorsión, contactando a algunas de las víctimas para exigirles dinero, supuestamente para devolverles la moto.

- `La Sonora´: El hurto de viviendas era la especialidad de tres hombres y una mujer, quienes integraban esta banda criminal, utilizando la violencia para hurtar elementos de valor en las residencias, haciendo seguimientos previos del comportamiento y hábitos de sus ocupantes. Son señalados de cometer al menos siete hurtos, que ascienden a los 550 millones de pesos, en localidades como Suba, Chapinero, Los Mártires, Ciudad Bolívar y Bosa.

- `Sparta´: Cinco sujetos que tenían como modalidad el atraco, para hurtar a empresas encargadas de recaudar dinero en localidades como Suba, Fontibón, Bosa, Kennedy, San Cristóbal, Usme, Mártires y Engativá. En las denuncias que pudieron ser comprobadas, se cuentan siete casos, donde habrían hurtado aproximadamente 950 millones de pesos. Sin embargo, aun avanza la investigación por otros hechos, donde no se descarta su posible participación criminal.

- `Los Carro Loco´: Es una estructura criminal conformada por tres personas, señaladas de cometer al menos 12 hurtos en droguerías de la ciudad, principalmente en el sector de Chapinero y Teusaquillo. Los sujetos fueron capturados en flagrancia.

- `Los Setter´: Cinco hombres y dos mujeres capturados quienes habían concentrado su accionar delictivo en Usme, Kennedy, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Chapinero.

Aprovechaban la ingenuidad de algunos ciudadanos y se hacían pasar como funcionarios de empresas públicas, incluso se les encontraron en su poder uniformes similares a los que utilizan los verdaderos trabajadores y que estas personas los estaban usando, para hurtar en las viviendas.

Por eso el llamado es a las personas para que siempre constaten la identidad de los funcionarios públicos y privados. Tan extensa es su experiencia delictiva que son reincidentes en delitos como el hurto, la extorsión y el porte de armas de fuego.

-`Los Seguidores´:Cinco sujetos capturados, señalados de hurtar vehículos en la ciudad, principalmente camionetas de media y alta gama, mediante la modalidad del atraco, utilizando armas de fuego y la violencia para hurtarlos.
 

Incluso utilizaban los servicios de plataforma, para engañar a los conductores y hurtarlos. De acuerdo a la investigación estarían vinculados en unos 20 hurtos de automotores, en las localidades de Puente Aranda, Engativá, San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe y Kennedy.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, manifestó que de esta manera el Distrito le cierra el paso a las nuevas bandas delincuenciales que azotan a la ciudadanía y destacó el trabajo de la Policía de Bogotá.

“Se ha presentado una serie de logros importantes en la captura de bandas delincuenciales en la ciudad no solamente dedicadas al hurto sino también que vienen afectando el homicidio, en la mayoría de los casos los delincuentes quedaron con medida privativa de la libertad. Y  quiero reconocer ese esfuerzo importante de unas investigaciones muy bien hechas, muy bien sustentadas que llevaron a los jueces a tomar decisiones de la privación de la libertad”, señaló el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

Otras bandas delincuenciales capturadas por la Policía de Bogotá

‘Los Cizalla’: En una operación conjunta la Policía y la Fiscalía, lograron capturar a cinco integrantes de la estructura criminal ‘Los Cizalla’, conformada por dos mujeres y tres hombres, que realizaban hurtos a bicicletas en las localidades de Kennedy, Chapinero y Usaquén.

‘Los Roedores’: Integrantes de la Policía de Bogotá capturaron en el sector de Guacamayas, en la localidad de Kennedy, a siete personas que hurtaban los cables y elementos de empresas que prestan servicios de telefonía e internet en la ciudad.

 

 

‘Los Fritos’: Esta banda fue desmantelada cuando hurtaban a un comerciante en el sector de Timiza. La reacción oportuna de los uniformados produjo la captura cuando pretendían huir con el dinero y el teléfono celular, del ciudadano quien se encontraba vendiendo huevos en el sector. A los sujetos se les incautó el arma de fuego y seis cartuchos, con la que habrían intimidado al ciudadano, obligándolo a que entregara el dinero.

'Los Shimano': La banda 'Los Shimano', quienes eran el terror de los biciusuarios fueron capturados en la localidad de Suba. En su poder les encontraron 13 bicicletas y armas de fuego.

 

 

Los tres sujetos al parecer serían responsables de otros hechos delincuenciales ocurridos en la localidad, contra el sector del comercio.

Los 43 integrantes de estas estructuras, fueron judicializados por los delitos de hurto agravado, hurto calificado, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir.