Ya van 959 personas atendidas este año en las Casas de Justicia

959 personas atendidas este año en las Casas de Justicia
959 personas atendidas este año en las Casas de Justicia - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
2
Mar
2020
Escucha la noticia

Bajo el liderazgo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia,  en lo corrido de este año ya se han atendido en las Casas de Justicia Móviles 959 personas que han buscado asesorías en temas legales.

Y es que los ciudadanos que acuden a las Casas de Justicia Móviles encuentran orientaciones  de entidades como las Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía, la Personería Distrital, la Secretaría de la Mujer, Juzgados Civiles y de Pequeñas Causas, Medicina Legal, ICBF, Mediación Policial, Secretaría de Salud y Oficina de Asuntos Étnicos, entre otros.

El éxito de esta estrategia implementada por el distrito se basa en que se acercan los servicios de justicia a los barrios y se fortalece la institucionalidad en zonas apartadas del casco urbano, en especial en los territorios rurales de Bogotá.

Además entre enero y febrero del 2020 se han realizado 107 actividades para acercar la justicia a los ciudadanos. Las jornadas de difusión de acceso a la justicia fueron planeadas para que la ciudadanía se informe sobre las rutas de atención que tiene a su disposición la Administración Distrital y puedan resolver sus conflictos de convivencia como: problemas entre vecinos y/o familiares por ruido, manejo inadecuado de mascotas, chismes, daños en el bien ajeno, entre otros. 

Cesar Augusto Núñez, Director de Acceso a la Justicia de la entidad señaló que cuando se habla de acercar la justicia a los ciudadanos, se habla también de romper las barreras geográficas y económicas que tienen para acceder a ella. “Para la Administración Distrital la protección a la mujer y a los niños, niñas y adolescentes, es un eje prioritario en nuestras actividades, por eso estamos llegando a las personas, haciendo un trabajo directo con la comunidad, incentivando los canales de comunicación con la justicia formal, no formal y comunitaria”, explicó.

Las Casas Justicia Móviles, son seis vehículos tipo van, que tienen la facilidad de ingresar a zonas de difícil acceso, cuentan con conexión Wifi y espacio para atención al público. Las móviles recorren de lunes a domingo los barrios de la ciudad y se ubican en zonas con alto tráfico de personas; es decir, en las inmediaciones de universidades, parques, avenidas, centros comerciales, estaciones de policía, entre otros. 

Casos atendidos en las Casas de Justicia Móviles

En lo corrido del 2020, las Casas de Justicia Móviles han atendido 959 casos. Los principales motivos por los que acuden los ciudadanos son: 

  • 361 personas (107 hombres y 254 mujeres) llegaron a las Casas de Justicia de Móviles para buscar asesoría e información sobre temas familiares, es decir asuntos relacionados con alimentos, divorcios y herencias. 
  • 162 personas (78 hombres y 84 mujeres) consultaron temas sobre arrendamientos, daños y ocupación de los inmuebles. 
  • 85 personas (50 hombres y 30 mujeres), llegaron por temas relacionados con hurtos y lesiones personales. 
  • 69 personas (28 hombres y 41 mujeres) buscaron información sobre temas de convivencia con vecinos por ruido, basuras y daños. 
  • 65 personas (34 hombres y 31 mujeres) sobre temas de impuestos y trámites con el Estado. 
  • 64 personas (36 hombres y 28 mujeres) consultaron sobre temas de empleador, pagos y lugar de trabajo. 

Este fin de semana las Casas de Justicia móviles estarán en la Feria de Servicios en los barrios Cerro Norte y Santa Cecilia.