En Bogotá no hay casa de piques: alcalde Peñalosa

El alcalde Enrique Peñalosa entregó detalles a cerca de las investigaciones y aseguró que en Bogotá no hay casa de pique.
El alcalde Enrique Peñalosa entregó detalles a cerca de las investigaciones - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
25
Jul
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa explicó que las investigaciones sobre los cuatro cuerpos desmembrados que han sido encontrados este año en la ciudad, no demuestran, por el momento, ninguna conexión entre sí, por lo que no se puede asegurar que se traten de muertes sistemáticas.

 

En rueda de prensa, el alcalde, el comandante de la Policía Metropolitana, general Hoover Penilla; y la directora de la Fiscalía General de la Nación seccional Bogotá, Carmen Torres; explicaron que, de estas cuatro muertes, todas corresponden a hombres y tres de ellas serían de nacionalidad venezolana, según testimonios de allegados.

“Hoy se puede decir que hemos encontrado la casa, ubicada en Soacha, donde fue desmembrado el cuerpo que se encontró hace pocos días en el barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá”, manifestó el alcalde Peñalosa. 

Además, aclaró que en Bogotá no existen casas de pique y que en este momento no hay una información que permita concluir que hay relación sistemática entre los otros cuerpos desmembrados.

 

Por su parte, el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que, según el peritaje técnico de los investigadores, esta vivienda ubicada en Soacha, fue el lugar donde se realizó el desmembramiento de uno de los cuerpos: “Este cuerpo fue posteriormente traído a la localidad de Engativá, la persona que fue contratada para este supuesto trasteo, da la versión de dónde recogió esas maletas y dónde fueron depositadas”.

Sobre el caso del cuerpo hallado en la localidad de Los Mártires, las autoridades informaron que sería el hermano de una de las dos víctimas halladas en el sector del Salto de Tequendama, en el municipio de Soacha.

Por su parte la directora de la Fiscalía General de la Nación Seccional Bogotá, Carmen Torres, afirmó que con el apoyo de la Sijín y el CTI de la Fiscalía están adelantando las investigaciones sobre los cuatro restos hallados: “Sobre esta investigación se puede decir que se tiene certeza de que dos de estos muertos, los hallados en Engativá y en Los Mártires, fueron asesinados en el municipio de Soacha”.

 

Otra información que ha arrojado hasta ahora las investigaciones corresponde a que las tres víctimas, el hallado en Los Mártires y los dos encontrados en el Salto de Tequendama, se encontraban juntos la misma noche de su desaparición. 

El alcalde recordó que, por primera vez en muchos años, Bogotá está logrando en este primer semestre menos de 500 homicidios: “En lo corrido del año estamos logrando una reducción del 10 % en los homicidios y en julio una del 51 %, es decir, que estamos logrando menos de la mitad de los que hubo en julio del año pasado” sostuvo.

En contexto:

En Bogotá este año se han encontrado cuatro cuerpos desmembrados en diferentes localidades de la ciudad. El primero de ellos, en enero en la localidad de Bosa; el segundo, en marzo en la localidad de Bosa; en tercero, en mayo en la localidad de Los Mártires; y el cuarto caso ocurrió en julio en la localidad de Engativá.