Alcaldesa anuncia Consejo de Seguridad Nal. e invita al Presidente a liderarlo

bogota consejo de seguirdad Alcaldía de Bogotá
(De izq a der) Óscar Gómez, sec. de Seguridad; general Sandra Hernández, cte. MEBOG; Claudia López, alcaldesa; y Coronel Rodolfo Morales, cte. Brigada 13 Ejército.
Publicado:
27
Jul
2023
Escucha la noticia

Esta mañana, al finalizar un Consejo de Seguridad, la alcaldesa Claudia López, agradeció al ministro de Defensa, Iván Velásquez, su ofrecimiento de realizar un Consejo de Seguridad Nación - Distrito, donde se coordinen los esfuerzos, y la Alcaldía pueda presentar sus estrategias de seguridad. Además, la mandataria distrital le pidió al presidente de la República “que nos acompañe en ese Consejo de Seguridad y que él lo presida. Necesitamos con urgencia que el señor Presidente disponga de mayor personal, de mayor capacidad que podamos tener en Bogotá, que le dé instrucciones específicas y órdenes concretas para respaldar los planes de seguridad que tenemos en la Policía Metropolitana de Bogotá. Lo único que hay que parar en Bogotá es la criminalidad”, afirmó la alcaldesa López.

En el Consejo de hoy, liderado por la alcaldesa mayor Claudia López y al que asistieron la comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Sandra Hernández, el comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército, General Rodolfo Morales, y el secretario Distrital de Seguridad y Convivencia, Óscar Gómez Heredia, entre otros, se acordaron unas estrategias locales de combate al hurto y al atraco. También se definió dar esta indicación a los Comandos del centro de la ciudad y a los del Sistema Transmilenio.

“Estos comandos especializados, cuando tienen refuerzo de la Policía, funcionan muy bien. El comando de Transmilenio ha logrado reducir en un 19 % el hurto a los usuarios, sobre todo mujeres, dentro del Sistema”, aseguró la mandataria capitalina.

En este tuit, la Alcaldesa anuncia un consejo de seguridad conjunto entre Distrito y Gobierno Nacional para la próxima semana:

Así mismo, la Alcaldesa Mayor aseguró que “el Comando Ambiental está previniendo el tema de los tierreros, gente que engaña con ocupaciones ilegales en zonas periféricas de Bogotá. También la ciudad sigue trabajando de la mano con la Fiscalía General de la Nación y con el resto de autoridades en la protección de la vida”.

La alcaldesa López le agradeció a la Brigada 13 porque “se ha logrado hacer un control muy efectivo tras la visita que hicimos con los gobernadores de Cundinamarca y del Meta al Sumapaz. Hoy podemos dar un parte de tranquilidad. Tanto Cundinamarca como la localidad 20 de Sumapaz están protegidas. Las alertas que teníamos de grupos delincuenciales tratando de ingresar a Bogotá se han logrado neutralizar por completo”.

A su turno, la comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, la general Sandra Hernández dijo que en materia de seguridad la ciudad avanza con el compromiso de mantener la seguridad y convivencia en la capital del país.

“Hemos dispuesto todas las capacidades en cabeza de nuestro Comando Élite, en cabeza de una unidad de reacción bancaria, apoyándonos en la tecnología. Opera desde hoy con nuestra aeronave, en horas y en sitios críticos, apoyado con personal en tierra”, indicó la general Hernández.

La general Hernández concluyó que “también desde Policía Nacional hemos dispuesto más de 500 policías de las diferentes especialidades para que se articulen con la Policía Metropolitana en cabeza de la Alcaldía Mayor, para hacer mayor presencia en la capital de la República”.