“Ayer tuvimos nuestra cumbre de justicia por la seguridad de Bogotá. Hoy trabajamos con el eslabón más importante del trabajo de seguridad y convivencia: los frentes de seguridad y las redes CUIDadanas”. Así destacó la alcaldesa mayor Claudia López, la productiva reunión que sostuvo este miércoles con los líderes y lideresas de estos frentes y redes, en la sede del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Al final del encuentro, que se cumplió en el marco de los Despachando de Seguridad que se vienen llevando a cabo con diferentes sectores y grupos objetivos de la capital, la mandataria de la capital socializó avances, escuchó solicitudes y anunció tres acciones concretas: una línea de inversión para que continúen con su decidido apoyo y colaboración en materia de seguridad y convivencia; mayor articulación entre la oferta institucional y las actividades recreativas, deportivas y culturales de carácter comunitario; y por último una reasignación en el pie de fuerza, una vez lleguen a la ciudad 500 nuevos policías bachilleres.
“Vamos a crear una línea de inversión para el próximo año en la Secretaría de Seguridad y en las 20 alcaldías locales, para apoyar con recursos y para que puedan adquirir paquetes de alarmas, paquetes de cámaras, y para apoyar a algunos medios comunitarios y que puedan informarle a la ciudadanía quién es el enlace respectivo con cada entidad del Distrito”, explicó.
Contenidos relacionados
Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, mencionó los compromisos que hico con los líderes y lideresas de Frentes de Seguridad y redes CUIDAdanas:
Productiva reunión con los líderes y lideresas de Frentes de Seguridad y redes CUIDAdanas en las localidades.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 23, 2021
Estos son nuestros 4 compromisos:
1. Crear una línea de inversión para apoyar la seguridad en las localidades a través de @SeguridadBOG y alcaldías locales. pic.twitter.com/EBAsb3TIVt
La mandataria local destacó que estos frentes y redes están conformados por ciudadanas y ciudadanos “que saben que es con corresponsabilidad, con trabajo comunitario, organizándose con chats compartidos, con alarmas comunitarias y con sistemas de cámaras que podemos conectar aquí, al C4, el centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, que se puede seguir mejorando la seguridad”.
También se refirió al trabajo articulado que se intensificará entre algunos programas del Distrito, como Bogotá Local, Es Cultura Local y Es Deporte Local, con estos frentes y las redes, con las juntas de acción comunal y con las asociaciones cívicas y comunitarias de barrio.
“La lucha de los frentes de seguridad es porque sean las comunidades y los frentes de seguridad, los que promuevan vida en los parques y en el espacio público. Si hay limpieza, luz y actividad comunitaria, el espacio público no se lo toman los jíbaros”, aseguró.
Por último, se refirió al apoyo que brindarán los 500 policías auxiliares bachilleres para reforzar la seguridad en la capital. “Todos los frentes de seguridad tienen una actividad muy coordinada con nuestra Policía Metropolitana, están atentos con ellos, con los comandantes de CAI, de estación, y tienen una relación muy fluida, pero la comunidad también necesita apoyo de los CAI móviles. Ahora que vamos a tener 500 nuevos policías bachilleres que entran pronto a la Policía Metropolitana, vamos a aprovechar para hacer una reasignación en diferentes localidades”, manifestó.
Frentes de Seguridad y Redes CUIDAdanas, en cifras
Según las cifras entregadas durante el encuentro, entre el 19 de abril y el 29 agosto de este año se crearon 193 Redes CUIDAdanas y 92 Frentes de Seguridad. Las redes y los frentes tienen la finalidad, por un lado, de promover el vínculo comunitario y prevenir hechos de inseguridad. Por su parte, los Frentes de Seguridad son organizaciones cívicas voluntarias lideradas por la Policía y apoyadas por la Secretaría de Seguridad para minimizar los riesgos de violencia, de delitos y de comportamientos contrarios a la convivencia.
Ciudad Bolívar, Suba y Usaquén son las localidades en donde más Redes CUIDAdanas y Frentes de Seguridad se han creado, un total de 26 en cada una de ellas. Dentro de estas redes, hay seis lideradas por diferentes grupos poblacionales: víctimas del conflicto, mujeres cuidadoras, adultos mayores, vendedores informales, población migrante y la sexta por mujeres en actividades sexuales pagas.
Los conjuntos residenciales y las propiedades horizontales también han participado activamente en la conformación de 62 redes CUIDAdanas. Hay 12 redes CUIDAdanas conformadas por mujeres; otra por taxistas; unas más para población migrante, otra la de diversidad sexual y de género y la conformada por la federación que agremia la seguridad privada, empresas de consejerías, operaciones logísticas, recepcionistas y porteros (Fenalportec). Y cada día se crea una nueva Red CUIDAdana.
“Apoyamos las Redes CUIDAdanas y Frentes de Seguridad porque fortalecen la comunicación entre la ciudadanía, la Policía y las autoridades distritales. Esto nos ayuda en nuestro propósito de tener unos indicadores de seguridad que brinden tranquilidad a los ciudadanos”, aseguró Aníbal Fernández de Soto, secretario Distrital de Seguridad.
Los Frentes de Seguridad comenzaron a operar en Bogotá en 1995 y desde ese año crecieron hasta alcanzar los 6.700 en 2003. Al iniciar la administración de la alcaldesa Claudia López estaban funcionando cerca de 800. El trabajo coordinado entre Distrito y Policía llevó a que durante 2020 aumentaran a 1.092 frentes que con su labor están contribuyendo a mejorar la seguridad de la ciudadanía.