Alcaldesa propone patrullaje disuasivo conjunto entre Policía Militar y Mebog

La alcaldesa, Claudia López, lideró una nueva nueva versión de Despachando Seguridad Distrito - Fenalco. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa, Claudia López, lideró una nueva nueva versión de Despachando Seguridad Distrito - Fenalco. Foto. Alcaldía.
Publicado:
13
Sep
2021
Escucha la noticia

Promover el patrullaje conjunto entre Policía Militar y Policía Metropolitana de Bogotá, ÚNICAMENTE para adelantar labores de vigilancia disuasiva y desarme; coordinar la operación de cámaras de seguridad externas en establecimientos comerciales, conectadas al Centro de C4; formalizar acuerdos entre comerciantes, el Dadep y las alcaldías locales, para el mantenimiento del espacio público; así como la promoción de jornadas de Bogotá 24 horas durante el fin de año, fueron las principales conclusiones de una nueva jornada de Despachando Seguridad que se llevo a cabo entre el Distrito y Fenalco.

“En ningún caso habrá militarización de Bogotá, pero sí nos parece conveniente que la Policía Militar apoye al personal de la Policía Metropolitana de Bogotá en dos tareas muy concretas: patrullaje de vigilancia disuasiva del crimen en ciertas zonas críticas que están teniendo problemas de hurto; y también en puntos de control para desarme”, explicó la Alcaldesa Mayor, quien atendió así la solicitud hecha por los comerciantes de la ciudad.

Al respecto el director ejecutivo de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, destacó el trabajo “muy empeñado en el tema de seguridad, del cual tenemos que hacer parte absolutamente todos. Que la Policía Militar acompañe esta labor de patrullaje y control de armas es muy importante. Necesitamos ese trabajo porque definitivamente en Bogotá falta más pie de fuerza”.

En esta nueva versión de Despachando Seguridad Distrito - Fenalco, se dio a conocer que en la ciudad, al día de hoy, se ha recuperado el 89,4% del nivel de empleo que existía antes de la pandemia; de hecho durante dos meses seguidos (julio y agosto) se han visto mejoras considerables en la situación de seguridad de la ciudad respecto a 2019, el último año estadísticamente comparable. 

“La reactivación económica y el rescate social son la mejor política de seguridad. Así que vamos a trabajar desde ya en preparar un cierre de año muy activo, para que podamos hacer jornadas de Bogotá 24 horas a escala Distrital, en varias zonas de la ciudad”, señaló la Alcaldesa Mayor, quien agregó que se podrían llevar a cabo en los días sin IVA que determine el Gobierno Nacional.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, resaltó los avances en materia de seguridad que se han logrado a través del trabajo articulado entre el Distrito, la Policía y los comerciantes, “gracias al fortalecimiento de las redes de seguridad entre los comerciantes y la Policía, en apoyo con la vigilancia privada, el comercio se ha reactivado y hoy es más seguro para la ciudadanía y para los empresarios, lo que se traduce en atracción de inversionistas, generación de valor agregado e ingresos para el sector comercio”, aseguró.

En ese sentido la Alcaldesa Mayor señaló que se va a seguir trabajando este año para que los establecimientos comerciales tengan cámaras externas. “Que los comerciantes no solo tengan cámaras hacia adentro sino también hacia afuera, y que esa cámara esté conectada a nuestro C4 de la Policía y de la Secretaría de Seguridad”, explicó.

En lo que tiene que ver con el hurto a comercio, este disminuyó en un 58 % al compararse con lo ocurrido en 2019 en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto; este fenómeno también logró una reducción del 63%, exclusivamente, en el mes de agosto de este año.

Con respecto a otras acciones en conjunto con el Dadep y las alcaldías locales, indicó que frentes de seguridad que quisieran asociarse con la Alcaldía Mayor para cuidar espacios públicos. “En ese sentido, hemos acordado que vamos a formalizar acuerdos para el mantenimiento del espacio público, que nos van a ayudar a trabajar en conjunto para que la iluminación esté bien, que haya poda y limpieza, que si hay habitantes de calle, se les pueda dar a conocer nuestra oferta de servicios institucionales, etcétera”, explicó la mandataria de la ciudad.

Es importante destacar en el desarrollo de la estrategia de seguridad la implementación de los frentes de seguridad y el papel protagónico de Fenalco en diferentes localidades, caso de Fontibón, donde en el mes de febrero se presentó el Frente de Seguridad de la Bici, y Antonio Nariño y Bosa, que en el mes julio lanzaron el Sello CUIDadano.

El Distrito, en la consolidación de su modelo de seguridad, ha implementado varias estrategias, como las Redes CUIdadanas, que son grupos y conexiones ciudadanas con las autoridades para la seguridad de gremios o asociaciones dispersas en la ciudad, promueven el vínculo comunitario y la construcción de tejido social en términos de seguridad y convivencia.

Por otra parte, con los Sellos CUIDadanos se ofrece asesoría a los propietarios o administradores de establecimientos públicos sobre condiciones de seguridad técnica, y valoración en términos de participación comunitaria e interacciones con actores.