Orden de la ciudad se mantendrá con el apoyo de la Policía: Peñalosa

Orden de la ciudad se mantendrá con el apoyo de la Policía
Con el apoyo de la Policía se mantendrá el orden de la ciudad aseguró el alcalde Enrique Peñalosa - FOTO: COnsejería de Comunicaciones
Publicado:
25
Sep
2019
Escucha la noticia

Frente a las protestas que han afectado a la capital en los últimos días, el alcalde Enrique Peñalosa señaló que en esta época electoral algunos grupos se han organizado para protagonizar desmanes y vandalismo que afectan el orden público, pues no existe ninguna justificación para realizar disturbios como los que se han presentado en la ciudad. Según el balance que hizo el alcalde de las alteraciones de orden público, estas han sido ocasionadas por grupos que buscan intranquilizar la ciudad.

“No existe ninguna justificación para que traten de sabotear el funcionamiento de la ciudad. Es lamentable que se hayan vandalizado 271 buses, 202 de TransMilenio y el SITP (el resto corresponde al esquema Provisional), lo que hace que tengamos menos buses en operación, y afecta directamente a los ciudadanos que se movilizan en transporte público al tener una menor oferta", dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

El alcalde confirmó que durante las protestas fueron capturadas cinco personas que cometieron actos vandálicos y otras 65 ya fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección – CTP para revisar su posible responsabilidad en estos hechos.

 

Hubo una explosión en la Universidad Pedagógica que dejó cinco heridos, dos leves y tres con heridas de consideración. Nuestra Policía y la Fiscalía están dentro de las instalaciones de la Universidad haciendo las revisiones del caso”, explicó el alcalde.

Por su parte la Secretaría de Salud informó que seis personas fueron valoradas y cuatro fueron trasladadas a centros asistenciales luego de las manifestaciones presentadas en la jornada del miércoles.

Con el apoyo de la Policía se mantendrá el orden de la ciudad aseguró el alcalde Enrique Peñalosa - FOTO: COnsejería de Comunicaciones

El mandatario de la ciudad también se refirió a las imágenes que circulan en redes sociales, donde se ve a una mujer resultar lesionada por las protestas, y un grupo de manifestantes intentar voltear un bus del SITP. “Acá no tiene ninguna relación el tema de los transportadores, ni la protesta del SENA, ni los actos vandálicos de la Universidad Pedagógica y Distrital. Simplemente todo se junta porque hay algunos interesados en generar desorden. Sin embargo, la ciudad ha funcionado; el sistema de transporte ha funcionado y seguiremos garantizando el funcionamiento de la ciudad en los próximos días”, afirmó Peñalosa.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, dijo que el Distrito ha acompañado la estrategia que busca garantizar la tranquilidad en la ciudad, acompañada de los entes de control y de gestores de convivencia. 

“Hemos acompañado con la Personería, con los Gestores de Convivencia, pero también con la Policía Metropolitana. Una cosa es la protesta social y otra es el vandalismo, y acá hemos trabajado en conjunto para los dos temas”, explicó García.

Con el apoyo de la Policía se mantendrá el orden de la ciudad aseguró el alcalde Enrique Peñalosa - FOTO: COnsejería de Comunicaciones

El secretario García dijo que las entidades de la Alcaldía de Bogotá están atentas a la información que suministren los ciudadanos para identificar a quienes participaron en hechos de vandalismo a través de la línea 123.

En lo referente a la Policía Metropolitana de Bogotá, el comandante, general Hoover Penilla, aseguró que las autoridades han actuado dentro de las normas con el acompañamiento de entes de control y agregó que ayer (martes) cinco personas fueron conducidas, pero quedaron en libertad: “Estas personas son investigadas en el mismo proceso. Hoy fueron conducidas un número indeterminado porque se está haciendo el consolidado de las personas conducidas, pero no hay procesos judiciales que se hayan iniciado”, dijo el general Penilla al cierre de este boletín.

Por su parte la secretaria de Educación, Claudia Puentes, aseguró que, en relación con los hechos de corrupción que supuestamente motivaron las protestas, la Alcaldía de Bogotá trabaja de la mano con las autoridades: “No hay ninguna razón para que las necesidades internas tengan que estar afectando el resto de la ciudad. Nosotros hemos puesto en conocimientos de las autoridades lo que hemos ido encontrando y las autoridades establecerán las responsabilidades individuales”, dijo.

Finalmente, el secretario de Movilidad del Distrito, Juan Pablo Bocarejo, señaló que este viernes regresará la medida del Pico y placa para taxis: “El levantamiento del Pico y placa para taxis termina a las 24 horas del jueves y a partir de las primeras horas del viernes volvemos al Pico y placa”, manifestó Bocarejo.

Balance de personas lesionadas en desarrollo de los disturbios del miércoles

En desarrollo de los disturbios en los alrededores de la Universidad Pedagógica fueron valoradas por unidades de la Secretaría de Salud 6 personas que resultaron con lesiones, de las cuales fueron trasladadas 4 (tres a la Clínica Country y una al Hospital Infantil San José) y dos firmaron desistimiento y no fueron remitidas a centros asistenciales.