Alcaldías y gobernaciones piden al Gobierno Nal. taller conjunto sobre seguridad

Bogotá y gobernadores piden al Gobierno Nal. taller sobre seguridadFoto: Alcaldía de Bogotá
En la foto (Izq. a der.) Óscar Escobar, alcalde de Palmira (Valle del Cauca); Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia; Claudia López, Alcaldesa de Bogotá; y Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.
Publicado:
6
Jun
2023
Escucha la noticia

Durante el foro Desafíos de Seguridad y Territorio 2023, por iniciativa del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, la Federación de Departamentos y la Asociación de Ciudades intermedias, se propuso al Gobierno Nacional realizar cuanto antes un taller de trabajo encaminado a definir estrategias para afrontar la emergencia de seguridad que vive el país.  

“Todos en Colombia anhelamos la paz, pero tenemos que reorientar los esfuerzos. Estamos a tiempo de corregir y de coordinaros de una mejor manera; por eso nos unimos a este llamado del señor gobernador de Antioquia, de la Federación de Gobernadores, los alcaldes de las ciudades intermedias y desde la alcaldía mayor de Bogotá”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López. 

Al respecto, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia exhortó al Ministerio de Defensa para que coordine este taller de trabajo “junto a los alcaldes, los gobernadores, los miembros de la Fuerza Pública y los entes de control para que en dos días o tres días definamos como Estado unas estrategias concretas para afrontar esta emergencia de seguridad en el país y en todos los territorios”.

En el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia López, compartió un video con la solicitud hecha por gobernadores y alcaldes al Gobierno Nacional:

Al llamado se sumó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta quien aseguró que “la seguridad es uno de los mayores desafíos que tiene el Gobierno Nacional, por eso nosotros como agentes en el territorio tenemos que contribuir en eso, y hemos coordinado con la Alcaldesa Mayor de Bogotá y con los gobernadores para que el ministro de Defensa nos convoque y saquemos adelante esto entre todos”. 

Para la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias), en cabeza de su presidente, el alcalde de Palmira (Valle del Cauca), Óscar Eduardo Escobar, “la seguridad se construye desde los territorios, y hay asuntos urgentes, como por ejemplo que nos reciban los presos en las cárceles y no estén más en las estaciones de policía quitándole capacidad operativa a la fuerza pública en los territorios”.