“Todo lo que se haga para alejar a los niños de la drogadicción es bienvenido”: alcalde Peñalosa

Firma decreto consumo de drogas en el espacio público - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Firma decreto consumo de drogas en el espacio público - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Publicado:
1
Oct
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa respaldó el Decreto firmado por el Gobierno Nacional, que busca darle herramientas a las autoridades para controlar el consumo de drogas en los espacios públicos. 

“Nosotros tenemos que hacer todo para que los niños se alejen de la droga. Presentamos un proyecto con el fiscal general de la Nación y los alcaldes de Asocapitales, que permita regular la mal llamada dosis de aprovisionamiento, que es lo que usan los jíbaros para tener 300 dosis y decir que eran para su consumo personal”, indicó el alcalde Peñalosa.


El mandatario aseguró que se debe iniciar un proceso de pedagogía y resaltó que con este decreto las autoridades tendrán más herramientas para evitar el consumo de drogas en los parques o en los entornos escolares, alejando los niños del consumo desde temprana edad.

Así mismo, Peñalosa recordó que la Administración Distrital viene adelantando importantes iniciativas en materia de prevención para alejar a los niños y jóvenes de la drogadicción.

 

“De 28.000 niños que abandonaban sus estudios en 2015, redujimos esta cifra a 12.000 en 2017, tocamos las puertas de las casas y los persuadimos para que volvieran al colegio, esa deserción escolar se identificó como una de las principales causas de la caída en la drogadicción y posteriormente al delito”, afirmó Peñalosa.


Destacó también el empeño de recuperar todos los parques de la ciudad, por esta razón se han iluminado más de 1.000 y ya se está a punto de completar la meta de entregar 100 canchas sintéticas por toda la ciudad. 

 

 

Con respecto a las afirmaciones sobre el libre derecho personalidad, el alcalde Enrique Peñalosa dijo que: “Es un derecho constitucional para los demás poder ir al parque sin tener que estar oliendo marihuana de los otros que la están consumiendo, este es un derecho constitucional de nuestros niños”.


Desde la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía se han aplicado más de 298.000 comparendos en 2017 y 2018, se han realizado más de 61.000 cursos, la mayoría de ellos relacionados con comportamientos que afectan la convivencia en el espacio público, se han desarticulado más de 400 bandas narcotraficantes y estos esfuerzos se reflejan en una disminución histórica del homicidio en Bogotá, al pasar a 14 por cada 100.000 habitantes.

Este decreto firmado por el presidente Iván Duque dota a la Policía de las herramientas necesarias para confiscar cualquier cantidad de droga que un ciudadano porte en el espacio público y evitar que los jíbaros se camuflen en la autorización de la dosis mínima para inducir a los niños al consumo. 

 

 

“No se trata de llevar a la cárcel al consumidor, la medida no penaliza. Los que hoy se sienten en libertinaje en las calles no van a consumir ni portarla y que si son requisados se procederá conforme al Código de Policía”, manifestó el presidente Iván Duque.